Santo Domingo, Oct 31 (SF).- Alrededor de 2000 voluntarios salieron a las calles de Santo Domingo Norte para fumigar, observar depósitos de agua y orientar a la población en la prevención de la peligrosa enfermedad.

Tres brigadas integradas por empleados del área administrativa, de gestión ambiental y aseo urbano del ayuntamiento Santo Domingo Norte, militares y policías, personal del Área Tres del Ministerio de Salud Pública, CAASD, iglesias, organizaciones comunitarias, Ongs, empresas y redes juveniles, entre otras organizaciones sociales y culturales peinaron las calles de la demarcación.

Con esta jornada el Cabildo se suma al llamado formulado por el presidente Danilo Medina, quien la víspera instó a las instituciones públicas, privadas y a la población en general, a que pongan su grano de arena a fin de eliminar reservorios y/o criaderos del mosquito Aedes Aegypti causante del dengue y reducir la muerte por esta causa en la población dominicana.

[pull_quote_center]El Ministerio de Salud reveló que a la fecha más de 100 personas han muerto por el dengue, mientras que más de 10 mil han resultado infectados en el país, ocasionando una situación de preocupación en las autoridades sanitarias del país.[/pull_quote_center]

Fumigación barrio SDN (1)[quote_box_center]Los brigadistas fueron convocados en la explanada frontal de la sede principal del Cabildo, donde el Alcalde Francisco Fernández informó que las personas serán trasladadas en autobús a las zonas de trabajo, quienes harán entrega de material educativo casa por casa, cloro, productos para matar larvas del mosquito y ratones. Dicho operativo estará supervisado por técnicos y profesionales de Salud Pública.[/quote_box_center]

Asimismo, señaló que procederán a retirar de solares baldíos y patios de viviendas todo tipo de cachivaches, recipientes, neumáticos u otros utensilios que puedan servir de recipientes u hospederos del insecto, mientras unidades motorizadas y personal portando motobombas fumigarán las zonas consideradas vulnerables.

Fernández dijo que dispuso el uso de 22 camiones abiertos pequeños, 16 compactadores de 13.5 toneladas y 12 tanques de fumigación tipo motobombas móviles., en tanto que un equipo de promotores de salud ofrecerá orientación a la población para darles a conocer los signos y síntomas característicos de la enfermedad y de la conducta que deben adoptar frente a los mismos.

Fumigación SDN 2 (1)[quote_box_center]Indicó que estos tres días los voluntarios intervendrán los barrios La Barquita, 2 de Enero, Brisa de Los Palmares, El Milloncito, Villa Morada, Lotes y Servicios I, II y III, en Sabana Perdida. En Villa Mella, los brigadistas visitarán los sectores San Felipe, Punta, Los Morenos, Los Platanitos, La Piscina y Las Malvinas, entre otros.[/quote_box_center]

Mientras que en Los Guaricanos, serán intervenidos los barrios Ponce Adentro, La Mina, y Nueva Isabela y otros considerados de alta vulnerabilidad.

Distrito Nacional

En el Distrito Nacional el operativo preventivo arrancó a las 9:00 de la mañana en la Estación de bomberos de la avenida Mella, con la presencia de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, coordinado por el gobernador Juan Frías y los alcaldes del Distrito Roberto Salcedo y Juan De los Santos, de Santo Domingo Este.

Miles de empleados de otras dependencias gubernamentales han sido integrados al amplio operativo preventivo para la eliminación de criaderos del temible mosquito, entre ellas el Ministerio de la Presidencia, Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República y Tesorería Nacional, Educación, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Educación Superior Ciencia Y tecnología (MECYT) y de la Mujer. Además, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

En las provincias y municipios la coordinación de la jornada estará a cargo de los gobernadores provinciales y las alcaldías locales conjuntamente, con las direcciones provinciales de Salud.

Comenta con tu Facebook

commentarios