Agencias, oct 27 (SF).- La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el martes por vigésimo cuarto año el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba en una resolución en la que Washington votó en contra, pese a un restablecimiento de las relaciones y una iniciativa del presidente Barack Obama por remover las restricciones económicas.

Sólo Estados Unidos e Israel se opusieron a la medida, en la 24ta ocasión consecutiva en que el ente internacional condena las sanciones comerciales, económicas y financieras impuestas al gobierno de La Habana.

[quote_box_center]La votación del martes contó con un récord de países que votaron para condenar el embargo: un total de 191. Los diplomáticos en el foro aplaudieron de pie al conocerse los resultados.[/quote_box_center]

Desde 1992 se lleva a cabo esta votación de manera ininterrumpida, pero se trata de la primera ocasión en que Washington emitía su voto desde que ambos países anunciaron el pasado mes de diciembre el restablecimiento de sus relaciones y el descongelamiento progresivo de su relación bilateral.

[quote_box_center]Aunque durante los últimos meses EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación de este martes, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución «no representa» los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.[/quote_box_center]

Minutos antes el ministro de Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez exhortaba: «Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico. Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte las mejores decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanos».

 

Comenta con tu Facebook

commentarios