Santo Domingo, oct 22 (SF).- La Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS), realizó una conferencia sobre la prevención del “Cáncer de Mama”, en la cual un experto en el tema, explicó a los presentes la importancia de aprender a auto-examinarse como medida de prevención.

[quote_box_center]El doctor Víctor Calderón, quien es médico ginecólogo- Obstetra, señaló además, que es importante para la prevención de la enfermedad ejercitarse tres veces a la semana y comer de manera saludable.[/quote_box_center]

El galeno citó entre los factores de riesgo que inciden en la enfermedad son: fumar, alcohol, obesidad, consumo excesivo de grasas, la menstruación a temprana edad, así como tener hijos después de los 35 años o no procrear.

[quote_box_center]Expresó que el noventa por ciento de este tipo de padecimiento aparece entre los 40 y 55 años de edad, por lo que recomienda hacerse la mamografía anualmente.[/quote_box_center]

El doctor Calderón, quien también es director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, enfatizó que el 18 por ciento de las mujeres se están muriendo de Cáncer de Mama, pero dijo que cuando se hace el diagnóstico precoz se obtiene una cura al cien por ciento.

De su lado, el doctor Rafael Schiffino, director ejecutivo de la CERSS, agradeció al doctor Calderón el gesto de ofrecer tan importante conferencia y además felicita la labor que viene realizando la primera Dama de la República, licenciada Cándida Montilla de Medina a través de su despacho, a favor de la lucha contra el Cáncer de Mama el cual beneficia directamente a los más necesitados del país.

[quote_box_center]“Esta es la primera actividad, de varias que tiene programada la CERSS, en apoyo al programa de detección temprana de cáncer de Mama, bajo la dirección del despacho de la primera dama” expresó Schiffino.[/quote_box_center]

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

[quote_box_center]Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama[/quote_box_center].

La actividad fue realizada en la sede de la CERSS y contó con la presencia de los empleados de la institución e invitados especiales.

Comenta con tu Facebook

commentarios