Agencias, sep 24 (SF).- Autoridades de defensa civil de Arabia Saudí reportaron este jueves que 717 personas fallecieron y alrededor de 863 resultaron heridos durante una estampida por el peregrinaje anual a La Meca.
avalancha-mortal-en-la-meca-2095783h540
[quote_box_center]El trágico suceso ocurrió en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, sagrada para los musulmanes. Unos dos millones de personas participan en el peregrinaje de este año, que comenzó el martes. En Mina, los peregrinos lapidan de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra.[/quote_box_center]
En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.
Las cifras de fallecidos en este suceso fueron cambiando velozmente en cuestión de minutos, de acuerdo con los reportes oficiales difundidos por redes sociales.
En principio se hablaba de 100 muertos, pero hasta última hora se ha sabido la dimensión real de la tragedia que suma 717 víctimas.
Además, allí se levantan más de 160,000 tiendas donde los peregrinos pasan la noche durante su viaje.
meca-2015
[quote_box_center]Las autoridades saudíes toman muchas precauciones para garantizar la seguridad durante el peregrinaje, pero en ocasiones se producen tragedias.[/quote_box_center]
El titular de Sanidad saudí, Jaled al Falah, explicó que su departamento va a trasladar a algunos de los heridos a las ciudades de Yeda y Taif para proporcionarles «todos los servicios médicos y asegurarse de que los heridos estén cerca de sus familiares».
El ministro subrayó que «la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente». Además, muchos fieles «caminan en dirección contraria» y realizan los rituales «fuera de los horarios establecidos», agregó.
La estampida del jueves es el peor incidente registrado en el hach desde 2006, cuando más de 360 peregrinos murieron en otra estampida en la misma zona. En 2004, 244 peregrinos murieron y cientos resultaron heridos en otro incidente similar en Mina.

Comenta con tu Facebook

commentarios