Agencias, sep 23 (SF).- Un juez federal de Estados Unidos dictaminó que la canción del “Feliz Cumpleaños” (o «Happy Birthday To You» en inglés) es de dominio público en su totalidad y no se deben pagar derechos para utilizarla.

[quote_box_center]’Happy Birthday’ es por fin libre después de 80 años», declaró Randall Newman, abogado de los demandantes. «Por fin se acabó la farsa».[/quote_box_center]

La empresa no tiene un copyright válido sobre la canción, pese a que la compañía lo ejercía desde que compró el Birch Tree Group en 1988, consideró tribunal de Los Angeles. Warner estudiará el veredicto y evaluará qué hacer, dijo un portavoz de la empresa a «Los Angeles Times».

cancion-cumple[quote_box_center]El juez federal de distrito, George H. King, señaló hoy que los derechos de autor de la canción original, que Clayton F. Summy Co. obtuvo de sus creadoras y vendió por 15 millones de dólares a Warner/Chappell Music Inc. en 1988, solo cubren arreglos específicos de piano para la tonada y no su letra.[/quote_box_center]

La decisión judicial podría suponer pérdidas millonarias a la discográfica, que desde hace décadas cobra los derechos de autor por una de las canciones más entonadas del mundo.

Warner/Chappell dijo que no intenta cobrar regalías a todo aquel que cante la tonada, sino a quienes la empleen con fines comerciales.

Comenta con tu Facebook

commentarios