Santiago de Chile, sep 18 (SF).- El potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile el miércoles dejó doce muertos y cinco desaparecidos, de los cuales ocho en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno en la región Metropolitana. Según el último balance difundido por el ministro del Interior, Jorge Brugos.

El ministro informó de las cifras tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la que indicó que la última víctima es un hombre aún no identificado que murió en la Región de Coquimbo, la zona más afectada por el movimiento telúrico y situada a 300 kilómetros al norte de Santiago.

chile-terreoto[quote_box_center]El número de damnificados asciende a 642 personas, en tanto que 62 viviendas han quedado totalmente destruidas y 194 han sufrido daños graves, explicó por su parte el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.[/quote_box_center]

En estos momentos, 100 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, 81 de las cuales pertenecen a la región de Coquimbo, la más castigada por el terremoto, y 19 a la región de Antofagasta, informó en conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.

Chile8[quote_box_center]La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y recorrió algunas de las zonas más afectadas, decretó el estado de emergencia constitucional en la región de Coquimbo, donde aún quedan más de 70.000 hogares sin luz, anunció en Santiago el ministro del Interior Jorge Burgos, quien por la noche elevó de 11 a 12 la cifra de fallecidos.[/quote_box_center]

El estado de excepción implica que las fuerzas armadas toman el control total de la zona, redoblan la seguridad, se encargan de distribuir ayuda y, si es necesario, pueden decretar el toque de queda para evitar pillajes.

Bachelet hizo énfasis en la solidez de la construcción antisísmica de las edificaciones chilenas y la celeridad con que la población evacuó el borde costero, al tiempo que recordó que este fue el segundo terremoto más fuerte en el mundo en lo que va del año después del de Nepal en mayo, que con una magnitud de 7,9 dejó más de 7.500 muertos.

fuerza-chile[quote_box_center]Chile es una de las naciones más sísmicas del mundo por ubicarse en el llamado cinturón del Pacífico y la mayoría de sus edificaciones están diseñadas para soportar fuertes movimientos telúricos. Su población sabe cómo reaccionar ante ellos, por lo que quienes viven en el borde costero evacuan de inmediato hacia zonas altas.[/quote_box_center]

Comenta con tu Facebook

commentarios