Santo Domingo, Ago 24 (SF).- ¡Ahora es! Nació el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales. El pasado 11 de septiembre la Ministra de Salud puso en vigencia la sexta edición del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2015 con 762 medicamentos de comprobada seguridad y eficacia terapéutica, a costos razonables.

Esta disposición no es un arbitrariedad de las autoridades del momento, representa un ejercicio de derechos, responde al cumplimiento de leyes y reglamentos. Está sustentada en la Constitución dominicana del 2010, en Ley General de Salud, No. 42-01 del 2001, en la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, No. 87-01, del 2001, entre otros. En vista del marco legal que la ampara, esperamos sus cumplimento.

A partir de la fecha, el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MISPAS), como máxima autoridad nacional en aspectos de salud garantiza que toda la población tenga asegurado la disponibilidad y acceso de estos medicamentos.

[pull_quote_center]La Organización Mundial de la Salud (OMS), define los medicamentos esenciales como aquellos “indispensables y necesarios para las necesidades de salud de la población”, y consideró que “deben estar disponibles en cualquier momento para todos los segmentos de la sociedad en su adecuada forma farmacéutica y de dosis”.[/pull_quote_center]

Una buena noticia es que hayan considerado incluir en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales un grupo de medicamentos importantes para la población sexualmente activa, que pensarán en los métodos anticonceptivos.

Es una verdadera ganancia que todos los servicios de salud, las farmacias del pueblo, PROMESE CAL, las aseguradoras públicas y privadas ofrezcan a la población métodos anticonceptivos, en su defecto infringen nuestro sistema legal.

Los derechos sexuales y reproductivos se evidencian en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2015 cuando el mismo incluye métodos anticonceptivos de barreras, como los condones femeninos y masculinos. Podemos encontrar las pastillas anticonceptivas de emergencia, conocidas como pastillas del día después que tanta demanda tienen de la población por la falta de información, pero que como ganancia evitan embarazos no deseados y abortos inseguros. También contiene las píldoras anticonceptivas de uso continuo con sus diferentes especificaciones, además de dispositivos intrauterinos e implantes su dérmicos.

El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales es una prioridad nacional, por su importancia en la garantía y el ejercicio del derecho a la salud para todas y todos.

Agradezco a todas las personas responsables de elaborar el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2015 el haber incluido los métodos anticonceptivos, su decisión en nuestro país es todo un ejercicio de irreverencia.

Gracias en nombre de toda la población que tiene derecho al placer sexual sin poner en riesgo su vida o morir.

Comenta con tu Facebook

commentarios