Nueva York, Ago 24 (SF).- Al menos 300 manifestantes desfilaron este domingo por las calles de Nueva York bajo el lema ‘Free the nipple’ (Liberad el pezón) y que exige los mismos derechos para hombres y mujeres a la hora de pasear con el torso desnudo.

Las manifestaciones surgieron por la polémica en la neoyorkina Times Square donde mujeres semidesnudas posan con turistas a cambio de una propina. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha mostrado decidido a imponer normas de vestimenta a estas mujeres.

topless2
Las protestas también fueron protagonistas en ciudades como Edimburgo donde 50 personas desnudaron su torso en la Royal Mile, la calle principal, o en Hampton Beach donde organizaron un photocall

 

En una cruzada por restablecer la decencia, Bill de Blasio propuso reabrir al tránsito la peatonal más famosa del mundo

topless6
Desde hace seis años la célebre plaza y las calles que permiten acceder a ella están cerradas al tránsito vehicular.

 

Cuando en 2009 ordenó ocupar Times Square con reposeras y mesas de picnic, el predecesor de De Blasio, Michael Bloomberg, se ganó elogios internacionales por haber innovado en un modo positivo en uno de los más caóticos rincones urbanos del mundo occidental.

Desde entonces Times Square es el corazón de la ciudad, siempre repleto -como un autobús a la hora de punta- por turistas, empleados del Midtown y espectadores de los teatros cercanos. Pero también, desde hace un par de años, por grupitos de artistas callejeros, algunos enmascarados como personajes de historieta, otras -llamadas «desnudas»- en topless y tanga, con el cuerpo pintado pero casi totalmente desvestidas.

Muchachas y actores piden propinas a cambio de una foto. Y para no ser desalojados, invocan el derecho a la libertad de expresión.

Algunos recuerdan que antes de la revolución encabezada por Rudy Giuliani a mediados de los años 90, la plaza «ombligo del mundo» era también el centro del «barrio rojo» de Nueva York, con graffitis y peep shows a la orden del día.

De ahí la iniciativa de De Blasio, que creó un grupo para evaluar ideas destinadas a limitar actividades consideradas ilegales o nocivas para la calidad de vida de la zona. El veredicto se espera para comienzos de octubre: «Toda opción viene con sus pro y sus contra», explicó el alcalde en una conferencia de prensa en Queens.

Comenta con tu Facebook

commentarios