La Habana, ago 13 (SF).-  En vísperas de la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a Cuba en muchas décadas. El expresidente de Cuba Fidel Castro, cumple hoy 89 años, un aniversario que se celebrará con conciertos y homenajes en toda Cuba.

Como es costumbre en los últimos años, varios son los  festejos por el cumpleaños del líder cubano, retirado del poder desde 2006 y sucedido por su hermano Raúl, además coinciden con actos por el Día Internacional de la Juventud, que se celebró ayer.

Mañana John Kerry encabezará el acto formal de la reapertura de la embajada de su país en La Habana, fruto del deshielo de las relaciones entre dos países que fueron antagonistas durante más de medio siglo, un periodo que abarca prácticamente la totalidad de los años en los que Fidel Castro estuvo al frente de la isla.

John Kerry, el primer secretario de Estado de EEUU que visitará Cuba desde 1945, encabezará ese día la ceremonia del izado de la bandera norteamericana en la embajada, un acto que culminará el histórico proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas, restauradas el pasado 20 de julio.

escrito FidelNo obstante, Castro publicó en el día de su cumpleaños un texto titulado «La realidad y los sueños», sin mencionar expresamente la nueva era de relaciones con Washington, opinó que:

[quote_center]»Estados Unidos debería pagar indemnizaciones millonarias a Cuba por los daños que ha ocasionado su política de sanciones contra la isla».[/quote_center]

Expresó además que «Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas».

maduro-morales y fidel

[quote_box_center]El cumpleaños del líder de la Revolución cubana se elevó además con la visita a Cuba del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ya en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Fidel Castro y del venezolano Nicolás Maduro en el hotel donde se aloja, según informó la agencia estatal de noticias boliviana ABI, que incluso divulgó fotos del encuentro.[/quote_box_center]

 

Comenta con tu Facebook

commentarios