La Paz, jul 8 (SF).- El papa Francisco instó a los gobiernos de Bolivia y Chile a buscar soluciones compartidas al conflicto por un acceso soberano al mar del país andino.

“Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas. Tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas”, dijo en un encuentro con diplomáticos, autoridades y religiosos en la Catedral Metropolitana de La Paz.

“Estoy pensando en el mar: diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros”, manifestó en el último acto de una visita de tres horas y media a El Alto y La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó la visita del papa Francisco para hablar del mar perdido ante Chile.

bol-mar

“Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, dijo.

Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Paz quiere que la corte obligue a Santiago a negociar una salida al mar. La fase de alegatos orales se realizó en mayo pasado y para los próximos meses se aguarda que la CIJ se declare competente o no de atender la demanda boliviana.

Comenta con tu Facebook

commentarios