PORTADA CHELITOS AL DIA Grecia vive un martes negro; pide un nuevo rescate financiero

Grecia vive un martes negro; pide un nuevo rescate financiero

211
0

Agencias, jun 30 (SF).- El Gobierno griego ha solicitado al resto de socios de la zona euro un nuevo rescate con el que poder financiarse durante los próximos dos años y medio. Además, solicita una reestructuración de su deuda con el fondo de rescate de la Unión Europea, que asciende a 144,700 millones de euros. Sin embargo, esta propuesta no ha convencido al Eurogrupo, que ha pedido al Ejecutivo de Tsipras una nueva propuesta. Además, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido a Grecia de que un tercer rescate podría implicar condiciones más duras.

La propuesta a la desesperada que ha mandado Grecia este martes al Eurogrupo no ha convencido a los ministros de Finanzas de la zona euro, que han terminado sin acuerdo la teleconferencia de urgencia que han celebrado este martes por la tarde. Al término del encuentro, Dijsselbloem ha afirmado que Atenas enviará nuevas propuestas este miércoles, que serán analizadas en otra teleconferencia por la mañana.

No obstante, Dijsselbloem ha advertido a Grecia que la petición de un tercer rescate a sus socios de la UE “podría implicar condiciones más duras” que las del último programa de ayuda, que expira esta medianoche. Además, el alto funcionario holandés ha reconocido que “es muy tarde” para una prórroga del actual programa.

La petición de Atenas ha llegado el mismo día en el que expira el segundo programa europeo, y en el que el Ejecutivo heleno ha asegurado que no va a abonar los 1,600 millones de euros que vencen hoy ante el Fondo Monetario Internacional. Y también llega cinco días antes del referéndum convocado por el Gobierno para el próximo domingo, en el que pide al pueblo griego que decida sobre la última propuesta de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) para completar el segundo rescate y obtener financiación por valor de 15,500 millones de euros. Bruselas, Berlín, París y Roma ya han convertido el referéndum en una consulta entre el euro y el dracma.

Hasta ahora, los socios del euro han rechazado debatir un tercer rescate hasta cerrar el segundo, pero este expira a las 00:00 de esta noche. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha rechazado la posibilidad de debatir esa petición de un nuevo rescate hasta después del referéndum, según la agencia de noticias alemana, DPA.

El Eurogrupo se reunió por última vez el sábado, 14 horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, desvelara por sorpresa su intención de convocar un referéndum y de hacer campaña por el ‘no’. Esto acabó de romper las negociaciones, que ya estaban atascadas porque los acreedores y Atenas no se ponían de acuerdo en los ajustes y reformas a aplicar. Al día siguiente, el BCE negó más liquidez de emergencia a la banca griega, lo que obligó a imponer un control de capitales en el país y decretar vacaciones bancarias hasta el domingo.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios