Santo Domingo, jun 25 (SF).- En un acto encabezado por las autoridades del Ministerio Público adscritas a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, fueron retornadas al mar diferentes tipos de especies marinas incautadas por violación a un permiso otorgado en el año 2013 a la empresa Xinda Trading Company, localizada en el municipio de Boca Chica.

La procuradora titular de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, dijo que las especies fueron incautadas al imputado de nacionalidad China, Chin Sum Ng, el 27 de noviembre del año 2013, en el Puerto Río Haina, cuando iba a ser transportada con destino a Vietnam, violando un permiso que le fue otorgado de exportar 26 mil kilogramos de la especie de lambí strombus gigas.

Dentro de la variedad incautada y lanzada al mar se encontraban 12 sacos de masa de lambí de la especie strombus gigas disecado, con un peso total de 540 libras, y 97 cajas de conchas de ese mismo producto, cada caja con un peso variado de entre 40 y 50 libras, así como seis sacos de aletas de tiburón, que pesaron 270 libras, y cuatro sacos de pepino o gusano de mar, con un peso de 180 libras.

Detalló que en este caso se han realizado varias audiencias y que por falta de un traductor fue fijada nuevamente el conocimiento de la acusación para el próximo lunes 29 de junio, en el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Hemos retornados estas especies al mar para que vuelvan a su hábitat natural y por ser un material descompuesto que de lanzarse en los vertederos podría representar un peligro para las personas, además de que las conchas sirven de refugio a las especies marinas”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Indicó que todas esas especies pertenecen a la biodiversidad marina, las cuales están protegidas y se pretendían exportar en tiempo de veda.

Calderón Collado dijo que ese tipo de acción conlleva penas de entre 6 días a tres años de prisión y que constituye una violación a la Constitución de la República, en su artículo 75.11, así como a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Ley de Pesca No. 307-04, y el Decreto No. 499-09, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 7 de julio del año 2009.

Al mismo tiempo, declaró que el decomiso se realizó en virtud de la orden judicial de allanamiento, registro y secuestro contenida en el Auto No. 26992-ME-13, de fecha 18 de noviembre del año 2013, dictado por la magistrada Gertrudis María Adames Batista, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo.

El material fue lanzado al mar durante un acto que se llevó a cabo en la terraza del mirador marítimo de la avenida George Washington, en el Centro de los Héroes.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios