Santo Domingo, jun 16 (SF).- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes un seminario para establecer un diálogo de comprensión del concepto de pobreza desde una perspectiva estructural, el cual sirvió además, para debatir las líneas estratégicas de acción puestas en práctica en el país para promover en la población vulnerable la superación de esta condición.

El seminario “Abordaje para la salida de la pobreza en América Latina” organizado por la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales fue dirigido a los servidores públicos del área social.

Al pronunciar las palabras centrales la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández señaló que el seminario profundiza el debate que permitirá comprender el concepto de pobreza desde una perspectiva estructural y multidimensional, para así mejorar las políticas sociales emprendidas desde el Gabinete de Políticas Sociales.

Sostuvo que el Gobierno está comprometido con políticas sociales centradas en el bienestar de las personas, al considerar que es una forma de lograr la justicia, equidad y solidaridad social.

“Hoy nos reunimos aquí con expertos nacionales e internacionales para continuar los debates que en distintos eventos hemos iniciado, debates que llevarán al fortalecimiento de las políticas sociales de nuestro país, que desde esta óptica desarrollista ya son modelo para toda la región de América Latina”, sostuvo la Vicemandataria.

Dijo que es un compromiso del Gobierno dar respuestas a la sociedad sobre la efectividad de los programas sociales, desde una óptica de creación de capacidades y ampliación de libertades, dejando enterrado el asistencialismo.

“Continuaremos construyendo un puente indestructible para cruzar los grandes mares de pobreza y desigualdad y alcanzar el progreso pleno y sostenible que tanto anhelamos y merecemos”, indicó.

De su lado, el oficial de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simone Cecchini, valoró el programa Progresando con Solidaridad como un instrumento efectivo para reducir la pobreza, porque a su entender facilita a las familias pobres y en vulnerabilidad disfrutar de la construcción de un primer piso de protección social.

“Hay personas sometidas a pobreza crónica que no pueden insertarse en el mercado laboral y generar ingresos, pero también hay grupos de personas que aunque no están en la pobreza crónica, por diferentes razones, como pérdida de empleos o fenómenos naturales, puede caer en la misma, son los pobres transicionales; pero si no hay un sistema de protección social ni los pobres crónicos ni los transicionales podrán salir de la pobreza.”, sostuvo.

Sobre el seminarios

Durante el seminario se debatió el tema de las caracterizaciones de la pobreza que han interactuado en la República Dominicana y el resto de América Latina en los últimos años. También se analizaron los enfoques y líneas estratégicas puestas en marcha para atender a esas definiciones de la pobreza en la región y en el país.

Asimismo, se hizo una reflexión crítica en torno a los distintos abordajes de la pobreza y las estrategias que muestran mejores resultados para mitigar el flagelo, haciendo énfasis en el caso específico de la República Dominicana.

En el semanario participó como expositor Simone Cecchini, de la CEPAL; quien debatió los temas Caracterización y evolución del concepto de pobreza en el contexto latinoamericano desde una perspectiva histórica; y Qué funciona y qué no funciona para superar la pobreza en la región. Participó también Rodrigo Martínez, oficial de la División de Desarrollo de la CEPAL.

También, Antonio Morillo, especialista en pobreza del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, quien habló sobre la Evolución del perfil de pobreza en República Dominicana. Por otro lado, el economista Jaffrey Lizardo presentó la conferencia Evolución de la protección social e impacto en la reducción de pobreza en República Dominicana.

Asimismo, Matilde Chávez, directora general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), habló sobre el Índice de Calidad de Vida y medición multidimensional de la pobreza en República Dominicana.

En el seminario se describió además la experiencia del programa Progresando con Solidaridad como instrumento de la estrategia de salida de la pobreza, reconociendo los roles, las responsabilidades e incentivos de las instituciones involucradas; y la reflexión sobre logros y desafíos en materia de coordinación intersectorial.

Debido a que la pobreza general en la República Dominicana alcanza niveles del 35 por ciento, y que la pobreza extrema afecta a un 7.2 por ciento de la población, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández promueve desde el Gabinete Social que ella coordina, acciones coordinadas e integradas tendentes a mitigar el flagelo que atenta contra la vida digna.

Entre esas acciones se incluyen la capacitación a los ciudadanos para que se inserten en el mercado laboral o emprendan un negocio propio a través del programa Progresando con Solidaridad, las cuales han sido esencial para el combate a la pobreza.

Comenta con tu Facebook

commentarios