Santo Domingo, jun 11 (SF).- El programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que dirige la Vicepresidencia de la República ha logrado reducir el trabajo infantil y sus peores formas en seis por ciento en los últimos diez años, colocándose el país como líder de la región, reveló este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco de conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y la oficial subregional de la OIT, señora Noortje Denkers, encabezaron el acto de puesta en circulación del kit de capacitación sobre prevención del trabajo infantil.

Los cuadernillos tienen el objetivo de formar a educadores de los sectores público y privado sobre cómo dirigir las campañas sobre erradicación de la mano de obra infantil en el país; así como guía para representantes de organizaciones en sus acciones dirigidas a reducir esa actividad y eliminar el trabajo infantil peligroso.

Durante el acto, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que esa iniciativa social del Gobierno implementa el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), los cuales benefician a 325,217 estudiantes, estímulo que ha reducido en 3.8% la deserción escolar y ha permitido alejar a niños y jóvenes del trabajo.

Destacó que la tasa de asistencia escolar de los estudiantes de las familias participantes en Prosoli que asisten al nivel básico se sitúa en 99.8%, superando en 14.8 puntos porcentuales la meta fijada en la Hoja de Ruta de la OIT para el año 2015.

“Más de una década de trabajo intenso y coordinación interinstitucional entre el Gobierno a través del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, y el apoyo de la OIT, han permitido liberar a miles de niños de la garras de este flagelo, reduciendo así el trabajo infantil en más de un seis por ciento”, indicó Suriel.

Dijo que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ha asumido un compromiso contundente de integrar el enfoque de derechos de la niñez y la protección contra el trabajo infantil al programa de transferencia monetaria condicionada.

Señaló que la Vicepresidencia ejecuta junto a la OIT el proyecto “Prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas en hogares beneficiarios de Prosoli”, con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de este flagelo en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad de las familias pertenecientes al programa.

Asimismo la oficial subregional de la OIT, Noortje Denkers, señaló que la República Dominicana, a través del esfuerzo de los programas sociales, “lleva la bandera de la lucha contra el trabajo infantil en la región”.

Durante el acto, la Vicemandataria y la representante de la OIT entregaron los primeros combos a cinco participantes de Prosoli de Bahoruco, Elías Piña y San Juan de la Maguana, donde se ejecuta el proyecto.

Sobre el kit

El manual de capacitación fue elaborado por la OIT con el apoyo técnico de Prosoli, y diseñado bajo los parámetros de la situación del trabajo infantil en el país, con el fin de fortalecer los conocimientos del personal de esa iniciativa social sobre la problemática. Además será promocionado entre las instituciones públicas y privadas que trabajan el tema.

El kit está compuesto por un cuaderno de contenidos y una guía para el facilitador. El cuaderno de contenidos está dividido en seis unidades temáticas, cada una presenta conceptos, datos estadísticos, e información fundamental para comprender la problemática del trabajo infantil a nivel mundial, regional y nacional.

Comenta con tu Facebook

commentarios