Santo Domingo, jun 11 (SF).- La Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), informaron sobre los avances para la creación de la Unidad Especializada en Violencia Contra el Adulto Mayor, como medida de prevención, la cual funcionará como unidad técnica especializada.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa que encabezó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en la sede de esta institución, junto a la directora del CONAPE, Nathalie María, y en representación de los adultos mayores, la locutora María Cristina Camilo, para dar a conocer los alcances del proyecto.

Domínguez Brito valoró la creación de dicho organismo, atendiendo a un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, destacando que con la implementación del mismo se logrará mayor efectividad en los casos que involucran a esa población vulnerable, que requiere de una atención especializada.

“Es una iniciativa que principalmente va a permitir un mejor tratamiento en cuanto a la violencia contra los adultos mayores y otros tipos de situaciones que les pudieran afectar, porque un personal especializado en el tema le estará dando respuestas acordes a cada caso”, manifestó.

Informó que la unidad funcionará en la sede central de la Procuraduría y que trabajará en coordinación con otras dependencias de la institución como la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, las fiscalías de las diferentes jurisdicciones del país y otras oficinas especializadas.

El Procurador General agregó que los adultos mayores recibirán asistencia jurídica gratuita por los abogados de la Procuraduría, y destacó además que la institución se ha convertido en pionera en el tema de atención a esa población en el país con la creación de la primera unidad para recibir estos casos que se une al único Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto que inauguró la institución, exclusivo para recluir a 150 adultos mayores privados de libertad y que funciona en Haras Nacionales de Santo Domingo.

“Si como sociedad no cuidamos a nuestros abuelos entonces no somos una sociedad civilizada, humana y respetuosa”, enfatizó Domínguez Brito tras destacar que el tema le confiere cierta sensibilidad, ya que cada año se presentan alrededor de cinco fallecimientos de adultos mayores que son asesinados por sus hijos o por otras personas casi siempre involucradas en drogas.

De su lado, la Lic. Nathalie María, Directora de CONAPE, informó que el 48% de los casos que reciben en la institución son de maltrato y abuso a los adultos mayores y el 52% restante corresponde a conflictos familiares.

La funcionaria aportó además, que según datos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) desde el 2007 han ocurrido 733 muertes violentas de adultos mayores y que en lo que va de año ya han ocurrido ocho fallecimientos de esta naturaleza, que de no tomar las medidas necesarias se proyectaría un aumento considerable en relación al año pasado.

Al destacar que es la primera unidad que se crea en República Dominicana, inclusive en Latinoamérica y El Caribe, la directora del CONAPE agradeció el apoyo de las autoridades que siempre están dispuestas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a ese segmento de la población dominicana.

Ambos funcionarios recalcaron que esta iniciativa surge por disposición del señor Presidente de la República, Danilo Medina, que entre otras medidas, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero estableció la importancia del tema de los adultos mayores para su gobierno.

Nathalie María destacó que el país logró introducir como un principio general la responsabilidad del Estado y la participación de la familia y la comunidad en la integración de los adultos mayores en la sociedad, en el Proyecto de Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Logramos introducir en dicho Proyecto que los países declararan de prioridad el tema de las personas mayores en sus agendas nacionales”. Dijo Nathalie María.

Mientras que María Cristina Camilo agradeció a Dios por tener un presidente que se preocupa por esa población, además de un procurador “humano, que hoy se ve feliz con el anuncio de esta unidad”.

Durante el desarrollo de la actividad, los funcionarios invitaron a la ciudadanía a incluirse a las actividades de la campaña de “No Violencia Contra el Adulto Mayor” que realiza el CONAPE en el marco de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebrará este lunes 15 de junio por resolución de la ONU.

Comenta con tu Facebook

commentarios