Washington, mayo 26 (SF).- La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos falló este martes a favor de los 26 estados que rechazan un decreto del presidente Barack Obama sobre el sistema de inmigración del país.

El panel de tres magistrados dictaminó que el decreto, que inhabilita temporalmente las órdenes de deportación de unos 4,7 millones de indocumentados, debería permanecer suspendido mientras los estados que se niegan trabajan para revocarlo, anunció el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El caso se ha convertido en un enorme revés para los esfuerzos de Obama por cambiar las políticas de inmigración en Estados Unidos.

Al no ver progresos en una ley de reforma inmigratoria en el Congreso, Obama anunció en noviembre que emitiría una orden ejecutiva para ayudar a los inmigrantes ilegales.

Desde entonces ha debido afrontar una serie desafíos de los republicanos que sostienen que el programa es realmente una amnistía y genera una enorme carga para los estados.

El Quinto Circuito aún debe determinar si el Gobierno de Obama puede apelar al bloqueo de la orden ejecutiva, lo que debería hacer en los próximos meses.

Comenta con tu Facebook

commentarios