Santiago, mayo 25 (SF).- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió seis puntos, al 33 %, en la última semana, en el repunte más significativo desde la irrupción del caso Caval, hace tres meses, según una encuesta difundida por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos, que la consultora realiza semanalmente, la desaprobación a la gestión de la mandataria retrocedió nueve puntos, de un 65 % a un 56 %.

El resultado de la encuesta es uno de los mejores obtenidos por la presidenta chilena después de que el pasado febrero se destapara el caso Caval, un millonario negocio inmobiliario en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, que es investigado por la justicia por presunto trafico de influencias y uso de información privilegiada.

El repunte se registró la misma semana en la que Bachelet dio cuenta de su gestión ante el Congreso, donde el pasado día 21 reconoció que el primer año de su gobierno estuvo marcado por los escándalos políticos que deterioraron la confianza de los ciudadanos pero aseguró que trabajaría para recuperarla.

Asimismo, el cambio en la aprobación presidencial se produjo unos días después de que el Congreso chileno aprobara un proyecto de ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes que no están incluidas en los programas de Salud.

La iniciativa legal denominada “ley Ricarte Soto”, por haber sido creada e impulsada en campañas públicas por un periodista que luego murió de cáncer, era muy esperada por la población e incluye la cobertura médica de 33 enfermedades.

La aprobación de esta ley junto con los temas de salud y educación son las cuestiones más valoradas por los encuestados sobre las que habló Bachelet durante el discurso del 21 de mayo.

El estudio también indica que, entre enero y mayo, los atributos de la jefa de Estado han presentado significativos retrocesos, en especial atributos como la Autoridad y el Liderazgo que cayó 18 puntos o la Confianza, que retrocedió 10 puntos.

A su vez, según el sondeo, la aprobación del gabinete ministerial mejora, situándose en los 29 puntos porcentuales, cinco puntos más que en la semana anterior, mientras que la desaprobación cae tres puntos, hasta el 51 %.

La encuesta se realizó entre el pasado 22 y 23 de mayo a través de 495 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios