Agencias, mayo 13 (SF).- La ejecución en Corea del Norte del ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, acusado de traición por dormirse en un evento en presencia del líder Kim Jong-un, se suma a la de otros 15 funcionarios y 4 músicos en similares circunstancias, según confirmación de los servicios de inteligencia surcoreanos.

El líder norcoreano ordenó las ejecuciones de los 15 altos funcionarios del régimen por expresar opiniones diferentes a la suya y a los 4 artistas por espionaje, según aseguró un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento tras ser informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl.

Entre los funcionarios supuestamente ajusticiados por el régimen de Pyongyang destaca el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, quien habría sido ejecutado en enero de este año tras quejarse del plan de reforestación del Gobierno del país, según la versión del NIS.

Un mes más tarde, en febrero, Kim Jong-un habría ordenado la muerte de un vicepresidente de la Comisión de Planificación del Estado, cuyo nombre no se reveló, según el diputado surcoreano Shin Kyeong-min, del partido opositor NAPD.

El delito imputado a este alto funcionario norcoreano, según el NIS, fue haber sugerido ideas diferentes a la planteada en un primer momento sobre el diseño de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología a las orillas del río Taedong que baña la capital, Pyongyang.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur también divulgaron que los cuatro músicos supuestamente ejecutados pertenecían a la famosa orquesta “Unhasu” (Galaxia, en coreano) y se les dio muerte en marzo de este año bajo los cargos de espionaje.

Con anterioridad, en agosto de 2013 adquirió relevancia la supuesta ejecución de la cantante de esta banda, Hyon Song-wol, considerada exnovia del dictador norcoreano, aunque al año siguiente se comprobó que la información era falsa cuando la artista apareció en público.

Meses después, en diciembre de 2013, tuvo lugar otro caso de repercusión con la ejecución de su tío y exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de alta traición, de consumir drogas y malgastar divisas en los casinos, según confirmó la agencia estatal del régimen comunista KCNA.

El régimen norcoreano oculta con extremo hermetismo todo lo que ocurre en sus altas esferas por lo que prácticamente toda la información sobre éstas procede de la Inteligencia y de los medios surcoreanos, cuyas fuentes son imposibles de verificar.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios