Santo Domingo, mayo 7 (SF).- El Gobierno inauguró la V Feria “Agroalimentaria 2015”, en la que productores y exportadores dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales presentarán al mundo los mejores productos del país.

El evento se desarrollará hasta el sábado del presente mes, en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

Tiene como objetivo viabilizar la expansión de las exportaciones agropecuarias y lograr que productores establezcan contactos de negocios con compradores nacionales e internacionales, tanto convencionales como orgánicos, de tabacos y bebidas.

Conferencias

Durante la jornada se debatirán los temas “Facilitación de comercio hacia el mercado de los Estados Unidos a través del puerto de Miami”, “Gobierno comprometido con las exportaciones dominicanas”, “Nuevas estrategias del Ministerio de Agricultura para impulsar el sector agroexportador” y “Emprendurismo en los agronegocios”.

Además, “Captación de inversión británica en la agropecuaria dominicana: oportunidades y desafíos” y “promoviendo la competitividad de la agroindustria en el Caribe”, “Acuerdo de Libre Comercio entre CARICOM y República Dominicana”, “Cómo encaminarse con éxito en los agronegocios de exportación” y “Modelo de negocios ideal para el éxito en el comercio de productos agrícolas de exportación”.

País libre de mosca del Mediterráneo

En el evento, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez refirió que en cuanto a la plaga de la mosca del Mediterráneo, el foco de infestación ha sido controlado y que se puede decir que el país es zona libre de la mosca de la fruta como también se le llama.

Agregó que de acuerdo a estudios y chequeos realizados, la mosca del Mediterráneo no ha aparecido en frutas de exportación, igualmente explicó que se colocaron más de 20 mil trampas en todo el país para lograr alcanzar el control de dicha plaga.

Presidente supera meta para financiar sector

De su lado, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, señaló que el gobierno del presidente Danilo Medina superó la meta de los 44 mil millones de pesos que prometió para financiar al sector agropecuario y que por ese esfuerzo, la producción agrícola dominicana ha crecido en más de 10 millones de quintales.

Recibe más de 200 compradores

Dijo que la superficie sembrada aumentó más de un 7%; además, valoró las visitas sorpresa del jefe de Estado a los hombres del campo, ya que las mismas han transformado la vida de los agricultores.

Rodríguez informó que la feria ha recibido más de 200 compradores, provenientes de 30 países y que con ese apoyo otorgado por el Gobernante, las exportaciones dominicanas en el sector agropecuario representaron unos mil 943 millones de dólares en el años pasado.

También, durante la actividad, el presidente del Comité Organizador de la Feria, George Mansfield agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta por el esfuerzo para que el evento fuera una feria especial.

“En esta quinta edición de Agroalimentaria 2015 nos hemos propuesto la meta de traer 200 compradores internacionales, y para lograr estas exitosas cifras estamos desplegando esfuerzos de promoción en todo el mundo, para superar la versión del 2013 que logró la presencia de más de 130 compradores, 830 citas de negocios y cerrar contratos por 212 millones de dólares”, enfatizó.

Comenta con tu Facebook

commentarios