Santo Domingo, RD (SF).- Por considerar que la bachata es un género musical autóctono de la República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad; y que ese género ha ganado espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, convirtiéndose en un ritmo aceptado en todos los continentes y proyectando culturalmente al país, los legisladores decidieron convertir en ley el proyecto que declara a la bachata como patrimonio cultural musical de la nación dominicana.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la iniciativa que ya contaba con el visto bueno de los senadores.

Con esta ley, que deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación, el Estado dominicano se compromete a promover la preservación del género y fomentar su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio del país, según se establece en su artículo 4.

El Ministerio de Cultura se encargará de ejecutar las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como Patrimonio Cultural Musical.

El proyecto contó con el informe favorable de la Comisión de Cultura que preside el diputado y cantautor dominicano Manuel Jiménez.

El proyecto de ley fue una iniciativa del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, que lo introdujo al Senado en octubre del año pasado, logrando su aprobación en ese hemiciclo el día 29 de ese mismo día.

En la Cámara de Diputados había sido probada en primera lectura en pasado día 14 del corriente mes.

Los legisladores también tomaron en cuenta que la bachata, por su evolución histórica y social, así como por su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.

Comenta con tu Facebook

commentarios