Agencias, abr 19 (SF).- El 33 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años ya no ve contenido en el clásico televisor y prefiere las tabletas y celulares, según una encuesta de Accenture hecha en 2014 en 24 países y presentada esta semana.

Según el sondeo, la televisión ha sido la única categoría, entre varios medios, que ha experimentado un descenso uniforme superior al 10% en espectadores de casi todas las edades en todo el mundo en los últimos años.

Sólo en 2014 perdió 13%. Y no son sólo películas o programas. Un 10% menos de espectadores usaron una pantalla de TV para ver deportes.

La encuesta va más allá, y vaticina que a este ritmo de desencanto, la televisión tradicional dejará de existir, al menos como se conoce hoy.

La principal causa del desencanto de la televisión tradicional se debe al ingreso de nuevos actores en escena, como los servicios de streaming, empujados por la masificación de las tabletas y celulares, que permiten un mayor control al usuario para reproducir contenidos. “El espectador determina ahora el dispositivo a ocupar”, resume Danilo Pavlovic, director de Comunicaciones de Accenture Chile.

En América Latina hoy existen más de 130 de estos servicios, con una biblioteca de más de 110.000 títulos entre películas y series.

La industria norteamericana desarrolló un nuevo manual para producir contenidos para la televisión, que resumió en lo que llaman los “four any”: any content (cualquier contenido); any device (cualquier dispositivo); any time (en cualquier momento) y anywhere (en cualquier lugar).

Las cuatro variables reflejan cómo ha cambiado la forma de ver televisión y cómo productoras, canales y directores están reenfocando su desarrollo ante la fuga de telespectadores.

TV POR STREAMING

Cuando se habla de streaming, con 62 millones de suscriptores, Netflix es el protagonista principal, pero ahora bajo la amenaza de HBO GO. La empresa que comenzó enviando encomiendas de VHS y DVD, reportó que sólo en el último trimestre sumaron cerca de cinco millones más.

Pero quien amenaza con liderar una nueva revolución es Sling TV, pionera en ofrecer canales de televisión tradicional por internet, en respuesta a la baja sostenida de este formato.

sling-tv

Por 20 dólares da acceso a 20 canales, aunque por ahora sólo esta disponible en EE.UU.

Sony también ofrece canales por streaming (50 dólares) mientras Apple prepara su propio servicio, del que se sabe poco y que estaría disponible a partir de octubre.

Comenta con tu Facebook

commentarios