Agencias, abr 18 (SF).- El nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados fue presentado este viernes por la asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz.

La iniciativa de la Casa Blanca busca ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

“El presidente nos ha dado un plazo porque está ansioso por ver lo que podemos conseguir”, dijo Muñoz ante un foro de expertos en inmigración en Washington, en referencia a la implementación de este plan, cuya aplicación se examinará a finales de 2015.

El plan, que cuenta con la colaboración de múltiples instituciones del Gobierno, se centra en aspectos como el fortalecimiento de las vías para la naturalización y la participación ciudadana, la promoción del desarrollo de habilidades y negocios, y la integración lingüística.

La conferencia coincidió con la vista en un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans en la que los abogados del Departamento de Justicia presentaron sus argumentos para desbloquear las medidas ejecutivas decretadas en noviembre pasado por Obama y paralizadas por el juez texano Andrew Hanen a mediados de febrero.

Uno de los principales objetivos de esas medidas ejecutivas era ofrecer una alternativa legal a casi cinco millones de inmigrantes en situación irregular, y este plan de integración se centra en sus aspectos aplicables mientras se resuelve la paralización judicial.

El plan facilitará el proceso de adquisición de la ciudadanía a los casi nueve millones de inmigrantes con derecho a solicitarla, y podría saldarse con millones de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

“Vamos a realizar una campaña de sensibilización y presentar el informe en las comunidades”, dijo Felicia Escobar.

Otro de los aspectos subrayados del plan son las numerosas medidas para la enseñanza del inglés y la falta de integración lingüística, que puede constituir un obstáculo para la obtención de la ciudadanía.

Comenta con tu Facebook

commentarios