Agencias, abr 16 (SF).- Hillary Clinton ha oficializado por fin lo que todo el mundo daba por hecho: se presentará a la nominación demócrata para luchar por la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2016.

Y lo ha hecho a través de un video en el que la realidad LGTB tiene cabida en dos momentos y en el que se hace mención expresa al matrimonio igualitario.

El video muestra a personas y familias que mencionan los proyectos vitales que están a punto de iniciar. Entre ellos, a una pareja de hombres que van a casarse este verano, en lo que puede interpretarse como un rotundo apoyo al matrimonio igualitario, al que Clinton dio su apoyo de forma explícita hace ahora dos años, tras dejar su puesto como secretaria de Estado.

No es hasta los momentos finales del vídeo cuando Hillary Clinton aparece y da a conocer el que será su proyecto: intentar convertirse en presidenta de los Estados Unidos. Y entre las imágenes que acompañan a las palabras de Clinton, se muestra a una pareja de chicas que los medios LGTB han interpretado como una relación lésbica.

La inclusión de estas imágenes en el video de presentación de Hillary Clinton no supone realmente una gran sorpresa, teniendo en cuenta que la ex “primera dama” (1993-2001), ex senadora (2001-2008) y ex secretaria de Estado (2009-2013) está considerada una de las más firmes defensoras de la causa LGTB.

Pero sí suponen un reconfortante contrapunto a la hostilidad que el Partido Republicano sigue mostrando, salvo honrosas excepciones, cuando de derechos LGTB se trata, como ha quedado de manifiesto en la reciente polémica sobre la ley de Indiana.

Aún resuenan en el recuerdo de muchos activistas el histórico discurso que como secretaria de Estado de los Estados Unidos pronunció en la sede ginebrina de Naciones Unidas en diciembre de 2011, con motivo del Día de los Derechos Humanos, y que marcó un antes y un después en la consideración de la realidad LGTB a nivel diplomático.

“Hay una violación de los derechos humanos cuando las personas son apaleadas o asesinadas debido a su orientación sexual, o cuando no se adaptan a las normas culturales sobre el aspecto que hombres y mujeres deben tener o sobre cómo deben comportarse. Hay una violación de los derechos humanos cuando los gobiernos declaran ilegal ser homosexual, o permiten a aquellos que agreden a las personas homosexuales quedar impunes. Hay una violación de los derechos humanos cuando mujeres lesbianas o transexuales son sometidas a las llamadas ‘violaciones correctivas’, o cuando personas son sometidas a la fuerza a tratamientos hormonales, o cuando son asesinadas personas después de llamamientos públicos a la violencia contra los homosexuales, o cuando son obligadas a dejar sus países y buscar asilo en otras tierras para salvar sus vidas. Y hay una violación de los derechos humanos cuando se le retira la asistencia a una persona por ser homosexual, cuando se le niega el acceso equitativo a la justicia por ser homosexual, o se les deniega el uso del espacio público por ser homosexual”, expresaba la que puede ser, a partir de enero de 2017, presidenta estadounidense.

El video de Hillary Clinton, considerado como ‘solo para adultos’ en Rusia

Un canal de televisión ruso emitió el video de la campaña de Hillary Clinton con un sello que lo calificaba para público adulto, por el temor a que podría ir en contra de la ley contra la propaganda homosexual del país.

El lunes, un clip del video, en el que aparece una pareja gay tomándose las manos, fue clasificado como 18+ por el canal de televisión TV Rain en Rusia.

El canal le dijo a CNN que no quería infringir la polémica ley, la cual prohíbe la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales cuando los menores se encuentran cerca” y prohíbe los debates públicos sobre los derechos y relaciones de las personas gay cuando haya niños al alcance del oído.

“No existen precedentes legales para esta ley, por lo que simplemente no sabemos qué está sujeto a esta ley y qué no”, le dijo un portavoz de TV Rain a CNN.

“Por lo tanto, por temor a violar la ley —sobre todo debido a la gran atención que recibe TV Rain por parte de las autoridades supervisoras— decidimos ponerle un indicador al video“.

La polémica ley de Rusia provocó una protesta internacional luego de que fuera aprobada por el Parlamento ruso y firmada por el presidente Vladimir Putin en julio de 2013.

Human Rights Watch describió la ley contra la propaganda homosexual como “un proyecto de ley profundamente discriminatorio y peligroso que no hará más que empeorar la homofobia en Rusia”.

Los defensores de los derechos hicieron un llamado para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, y una serie de bares de todo el mundo dejaron de servir vodka ruso en señal de protesta.

El presidente estadounidense, Barack Obama —ex jefe de Clinton—, dijo en ese momento que consideraba ofensiva esa legislación.

“No soporto a los países que intentan tratar a los gays, lesbianas o transexuales de una manera que los intimide o perjudique“, le dijo Obama a Jay Leno en 2013.

Putin defendió la ley e hizo ver que a diferencia de otros países, Rusia despenalizó las relaciones homosexuales en 1993.

“Nosotros no estamos declarando algo como ilegal y no estamos arrestando a nadie”, dijo antes de los Juegos de 2014. “Es por eso que te sientes seguro y libre aquí”, añadió, “pero por favor dejen a nuestros hijos en paz”.

El grupo de derechos ILGA-Europa, dijo en un informe de mayo de 2014 que Rusia era el peor lugar de Europa (de 49 países) para que vivieran las personas LGBTI.

Comenta con tu Facebook

commentarios