Washington, abr 16 (SF).- El senador Marco Rubio, quien lanzó su campaña este lunes para ser el candidato republicano que aspire a la Casa Blanca en 2016, concedió una entrevista al periodista de Univision Jorge Ramos, que se emitirá en el programa Al Punto.

Durante la conversación, el joven senador de 43 años abordó temas diversos como las posibilidades que existen de que en un futuro si llega a ser Presidente apruebe una reforma migratoria, su posición sobre el matrimonio homosexual, las relaciones con Cuba –el país de sus padres- o el papel que jugará su esposa Jeanette Dousdebes, de origen colombiano, en su apuesta por suceder a Barack Obama.

Planes en inmigración

“Creo que si yo salgo Presidente, va a ser posible una reforma migratoria pero no va a poder ser integral, no va a poder ser todo en un proyecto masivo”.

Con esta declaración el senador cubanoamericano respondía a la pregunta de Ramos sobre su posición sobre una posible salida de las sombras para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Rubio, que fue uno de los patrocinadores del texto migratorio bipartidista que aprobó el Senado pero que después se desvinculó de dicho proyecto, ha sostenido que su postura pasa primero por demostrar al pueblo estadounidense y al resto de los representantes en el Congreso que las leyes se van a cumplir.

“Desafortunadamente se ha gastado mucho tiempo, se ha convertido en un tema aún más controversial y más difícil de progresar”, ha declarado.

Rubio ha sido fuertemente criticado por grupos proinmigrantes. El mismo día que pronunció su discurso en la Torre de la Libertad en Miami para iniciar su viaje hacia el Despacho Oval, diversas organizaciones prepararon una manifestación para solicitarle que vuelva a apoyar sus aspiraciones.

Preguntado sobre qué haría sobre los actuales programas migratorios, DACA –la acción diferida para los “dreamers”- y DAPA –la medida de Barack Obama que beneficiaría a más de cuatro millones de indocumentados- ha sido claro al sostener que “DACA va a tener que terminar en algún momento”, si bien ha especificado que no sería “inmediatamente” porque “no sería justo cancelarlo de un momento a otro. Pero sí creo que va a tener que terminar”.

En este aspecto, ha justificado estas palabras porque cree “DACA no puede ser la política permanente” y que finalmente “va a pasar una reforma migratoria”.

Más crítico se ha mostrado con DAPA que, según ha afirmado, “ha impedido el progreso en la reforma migratoria”. “Ese programa no está en vigor y sí lo cancelaría”, ha certificado.

Cuba y su origen

El papel del voto latino en las próximas elecciones, como ya pasó en las anteriores, será esencial para que cualquier candidato alcance la Casa Blanca.

Rubio, que en el discurso del lunes en Miami apeló a su origen cubano, ha manifestado a Jorge Ramos que su mensaje “aplica a todo norteamericano” y que “un Presidente debe trabajar por todos” pero ha reconocido que “sí tiene un impacto especial sobre esa comunidad porque muchos se identifican con ese historial”. Y ha augurado que su esposa, de origen colombiano, va a encantar a los estadounidenses.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios