Agencias, abr 13 (SF).- El acuerdo de Unión Civil, promulgado por la presidenta Michelle Bachelet, creará el estado civil de “conviviente legal”, sin importar el género de los contrayentes.

“Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (…) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual”, afirmó la presidenta de Chile Michelle Bachelet durante el acto de promulgación de la nueva ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Merced a la cual, tanto las parejas homosexuales como las heterosexuales podrán en Chile suscribirse al Acuerdo de Unión Civil desde octubre próximo, ya que la normativa, publicada formalmente este lunes (13.04.2015), tiene un plazo de seis meses para su entrada en vigor.

La ley creará el estado civil de “conviviente legal”, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.

Dos millones de personas en esa situación

El objetivo es entregar una protección patrimonial y de derechos civiles para los contrayentes y regular los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

El acuerdo “reconoce y fortalece el vínculo de convivencia”, apuntó Bachelet, quien señaló que “se estima que en Chile existen más de dos millones de personas que se encuentran conviviendo”.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto durante su campaña electoral. Varios países de Latinoamérica han reconocido las uniones civiles, aunque solo Argentina y Uruguay permiten sin limitaciones el matriomonio homosexual en igualdad de condiciones.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios