Fairdale, Illinois, EEUU, abril 12, (SF).- Los habitantes de la pequeña comunidad agrícola que fue azotada el jueves por un tornado fueron autorizados a regresar este sábado a la zona para evaluar los daños y rescatar lo que pudieran.

La oficina del jefe de policía del condado DeKalb trasladó en autobús a los residentes rumbo a Fairdale, donde pudieron comenzar a hacer un balance de lo que queda en sus propiedades.

“Pensé que mis padres habían muerto”, comentó Adam Davis, de 32 años, quien el jueves se subió a su camioneta y condujo al lado del tornado con la esperanza de llegar a casa de sus padres y rescatarlos antes de que el meteoro impactara. Los encontró incrédulos en la entrada de su casa y los alcanzó justo a tiempo.

El sábado ayudaba a recolectar lo poco rescatable de su hogar de la infancia, ahora lleno de escombros, sin techo y con las ventanas rotas.

fairdale2-after

Las tormentas del jueves generaron ocho tornados que arrasaron partes del centro y norte de Illinois, confirmó el sábado el Servicio Meteorológico Nacional. El más fuerte, de 800 metros (media milla) de diámetro, sacudió Fairdale, donde murieron dos personas y otras 22 resultaron heridas.

El servicio meteorológico la clasificó preliminarmente en una categoría EF4 — la segunda más fuerte — con vientos de entre 290 kilómetros (180 millas) y 320 kilómetros (200 millas) por hora. Tuvo un grosor de 800 metros (media milla) y permaneció en tierra durante al menos 46 kilómetros (28,7 millas), la mayor cantidad registrada en esa zona del estado.

En total, 70 edificaciones fueron destruidas o sufrieron daños en Fairdale, de acuerdo a las autoridades.

Otros 50 edificios en la cercana población de Rochelle también fueron sacudidos.

Todos los edificios han sido inspeccionados, pero no todos los residentes han sido hallados, así que se están utilizando perros de rastreo de cuerpos en el condado DeKalb, informó el viernes la policía estatal de Illinois.

Uno de los tornados también impactó el zoológico de Summerfield en Belvidere, donde mató a un emú y a un cisne negro.

Comenta con tu Facebook

commentarios