Santo Domingo, abr 7 (SF).- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que la implementación del gobierno electrónico se va convirtiendo en una herramienta que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y a la vez, en un recurso de evaluación de los servidores públicos.

Dijo que los gobiernos enfrentan grandes retos en el uso de la tecnología como medio de desarrollo de políticas públicas de calidad que a su vez faciliten la relación de los individuos con la administración del Estado.

La doctora Cedeño de Fernández se expresó en esos términos al encabezar el acto de apertura del Congreso Internacional de Gobierno Electrónico, organizado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) en un hotel de la capital, con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Gobiernos Electrónicos de América Latina y el Caribe (RedGealc).

En ese sentido puntualizó que cada institución gubernamental enfrenta el desafío de utilizar las tecnologías para que su gestión sea más eficiente y que esté revestida de mayor calidad.

Explicó que los países tienen que establecer cómo proveer acceso a servicios a los ciudadanos con mayor facilidad y disminuyendo los costos, tanto para la institución que presta el servicio como para los ciudadanos que los demandan.

“Enfrentamos el reclamo constante de la ciudadanía de disponer de acceso a datos públicos, que le sirvan para evaluar las políticas públicas y para tomar decisiones relacionadas con su diario vivir”, señaló la Vicepresidenta.

Cedeño de Fernández afirmó que el gobierno electrónico representa el camino certero hacia la modernización de las relaciones y servicios entre los individuos y las autoridades, a través de nuevas reglas y herramientas de gestión modernas.

“Hoy que el Internet está penetrando en todos los espacios de la ciudadanía, podemos comenzar a pensar en la universalización de los servicios públicos, en la promoción de una verdadera cultura de la rendición de cuentas y transparencia y en un enfoque de eficacia y eficiencia en la administración pública, mediante el uso de la tecnología”, destacó la Vicemandataria.

Citó los avances que la actual administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha logrado para que cada vez mayor número de instituciones del Estado dispongan de servicios y recursos tecnológicos a los fines de que la población conozca el desempeño del Gobierno.

Destacó que la transparencia en las instituciones estatales ha democratizado la información e impacta positivamente en el sector fiscal, salud, en la estructura administrativa y especialmente en el sector social.

El congreso busca conocer las experiencias exitosas de otros países que han implementado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión pública y la generación de un vínculo transparente y participativo entre los gobiernos y la sociedad.

La mesa principal fue encabezada por el director general de OPTIC, ingeniero Armando García; el ministro de Economía y Desarrollo, Temístocles Montás; el coordinador residentes de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis; la representante del Banco Mundial en el país, Flora Montealegre Painter; el presidente de la RedGealc, José Clastornik; y la directora de la Dirección General de Contrataciones Pública; Yokasta Guzmán.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios