EE.UU (Miami), abr 7 (SF).- El melodrama cubano “El huésped” (1966), que fue censurado en la isla por “carecer de mensaje revolucionario”, se estrenará en Miami (Florida, EE.UU.) dentro del programa Dos Orillas que organiza el Miami Dade College (MDC), indicó la institución académica.

Dirigido por Eduardo Manet y protagonizado por Raquel Revuelta, Enrique Almirante y Luisa María Güell, este filme se grabó en la pintoresca población cubana de Gibara y retrata la atmósfera de confusión e incertidumbre que rodeaba a la sociedad y la aristocracia local en esos primeros años de la revolución castrista.

“La trama de la película es muy interesante, cuenta la historia de una familia pudiente de pueblo y de una hija que se enamora de una hombre que, en realidad, lo que quiere es aprovecharse de ella para conseguir dinero y salir de la isla”.

Así lo explicó a Efe Mercedes Cros, coordinadora de Dos Orillas, una iniciativa creada con el propósito de unir la cultura cubana de la isla con la de Miami.

Cros Sandoval, de 80 años, profesora emérita del Miami Dade College y licenciada en Antropología por la Universidad de Madrid señaló que fue censurada en Cuba no por trasladar un mensaje discrepante con la revolución, sino, simplemente, “por no tener verdadero mensaje revolucionario”.

En cualquier caso, la académica aseguró que es un “filme bueno, dirigido por un profesional muy inteligente (Manet) y con unos actores y actrices de primera”, como Luisa María Güell.

La actriz, que reside en Miami, se mostró muy emocionada por el estreno de “El huésped”. “Con más de cuarenta años de retraso, veré la película por primera vez”, algo que le llena de “recuerdos muy buenos y hermosos”, ya que fue el primer filme en el que actuó, dijo a Efe.

Comenta con tu Facebook

commentarios