Santiago, Chile, abr 7 (SF).- Especialistas cosecharon legalmente plantas de marihuana, cuyo aceite se entregará gratuitamente a 200 enfermos de cáncer chilenos para aliviar sus dolores.

La cosecha, en un país donde la ley prohíbe plantar, vender y transportar la droga, fue posible gracias al trabajo conjunto de Fundación Daya y la municipalidad de la Florida, que tras muchas trabas burocráticas concretaron el proyecto piloto que permitió sembrar 850 plantas de marihuana de las que dejaron sólo las hembras porque sus cogollos producirán el aceite.

El proyecto incluye la realización a su vez de un estudio clínico que permitirá analizar los efectos del cannabis en los usuarios.

“Estamos sentando las bases de lo que es la producción de cannabis medicinal nacional”, dijo Ana maría Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya.

La transformación de la cosecha en aceite tardará varios meses por cuestiones burocráticas, explicó Gazmuri.

El alcalde conservador de la Florida, Rodolfo Cárter, señaló que recibió numerosos llamados de colegas consultando por el proyecto pero “creemos legítimamente que han tenido algún grado de temor a dar el paso (de cultivar marihuana medicinal) porque este es un tema conflictivo”

En Chile se puede consumir la droga pero es ilegal cultivarla, venderla y transportarla. Quienes lo hacen pueden sufrir penas de 541 días a 15 años de prisión. La ley sólo permite el uso medicinal con autorización de varios ministerios después de una larga y compleja burocracia.

La cosecha coincidió con la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales.

Sin embargo, el proyecto debe aún ser aprobado por la cámara baja y el Senado.

La normativa estipula que los usuarios podrán cultivar privadamente hasta seis plantas para su consumo recreacional. En el caso de los menores de edad, podrán hacerlo previa presentación de un certificado médico.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios