Washington, mar 30 (SF).- Fiscales federales se aprestan a acusar a un oftalmólogo de Florida por sus negocios con el senador federal Bob Menéndez, según una persona familiarizada con la investigación del Departamento de Justicia sobre esa relación.

La persona dijo que se espera que los fiscales encausen al doctor Salomon Melgen, cuyas oficinas médicas fueron objeto de una redada de agentes federales hace dos años. Melgen no ha cooperado con los fiscales en sus investigaciones contra Menéndez, según la fuente, quien no estaba autorizada a hablar en público sobre el asunto por tratarse de una investigación federal en curso.

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, también pudiera ser acusado ya esta misma semana. El senador ha dicho repetidamente que no hizo nada indebido y que siempre ha servido honorablemente en el Congreso.

La investigación se centra en si Menéndez usó indebidamente la influencia de su cargo para beneficiar al médico, quien cedía su avión privado de lujo a Menéndez para hacer vuelos hacia y desde República Dominicana. Esas acciones incluyen participar en una disputa sobre facturación del Medicare.

El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr declinó comentar al respecto el lunes.

Menéndez, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comenzó su período en ese cuerpo legislativo en 2006, tras servir más de una década en la Cámara de Representantes.

Bajo escrutinio, Menéndez reconoció en 2013 que voló varias veces en el avión privado de Melgen a República Dominicana y que en un principio no le pagó por los viajes. Menéndez aceptó reembolsarle a Melgen 58.500 dólares. Su oficina reveló posteriormente un tercer vuelo, de Florida a Nueva Jersey en 2011, diciendo que le pagó a Melgen 11.250 dólares por ello.

El año pasado, el senador reveló que con sus cuentas de campaña le pagó a un bufete de abogados 250.000 dólares por los costos legales relacionados con el Departamento de Justicia y las investigaciones de la Comisión de Ética del Senado por sus vínculos con el floridense.

En medio de informes a principios de mes de que se avecinaba la presentación de cargos criminales, Menéndez declaró su inocencia y dijo que él y Melgen tenían una amistad estrecha de varias décadas.

“Pasábamos vacaciones juntos”, dijo.

“Íbamos allí para bodas de la familia y momentos tristes como los funerales. Nos hemos dado regalos por cumpleaños, días festivos y boda, igual que hacen los amigos”.

El doctor Melgen recibió un mayor escrutinio cuando datos del gobierno del año pasado mostraron que recibió más reembolsos de Medicare en 2012 que cualquier otro médico en todo el país. No ha sido acusado de ningún delito.

Comenta con tu Facebook

commentarios