PORTADA ¿SABIAS QUE? Netflix desembarca en Cuba e intelectuales llaman a “defender valores patrios”

Netflix desembarca en Cuba e intelectuales llaman a “defender valores patrios”

333
0

La Habana, feb 8, (SF).- La empresa norteamericana de distribución de películas y series por internet Netflix anunció que comenzará a ofrecer sus servicios en Cuba al tiempo que intelectuales cubanos instaron a defender los valores patrios ante los desafíos que se presentan tras el anuncio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

“Desde hoy, la gente de Cuba con conexiones a Internet y acceso a métodos de pago internacionales podrán suscribirse a Netflix y ver de manera instantánea una selección de películas y series de televisión populares”, indicó la compañía, con sede en Los Gatos (California) en un comunicado.

Con esta decisión, Netflix se convierte en una de las primeras empresas estadounidenses en aprovechar el acercamiento político entre Cuba y EEUU anunciado a finales del pasado año, tras 50 años de relaciones congeladas.

El precio de suscripción mensual mínima será de 7,99 dólares, el mismo que se paga en EE.UU.

Varios cambios

Entre las medidas acordadas por EEUU y Cuba figura el permiso para que compañías estadounidenses de telecomunicaciones inviertan en la isla para desarrollar la infraestructura de internet y la aceptación del uso de tarjetas de crédito en Cuba.

“Estamos encantados de finalmente ser capaces de ofrecer Netflix a la gente de Cuba, conectándoles con historias que disfrutará todo el mundo”, agregó Reed Hasting de la compañía.

Aunque el anuncio aún tiene un carácter simbólico, dado al escaso acceso actual de los cubanos a Internet de banda ancha, Cuba se convierte así en el octavo país latinoamericano con acceso a este servicio de entretenimiento.

Resistencia

Por otro lado, el titular de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, instó a los intelectuales y artistas de la isla a ser “vanguardia” en la defensa de los valores patrios ante los desafíos que se presentan tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

“Ante los desafíos que hoy se presentan en el panorama social y político del país, nosotros, intelectuales y artistas, estamos en el deber de erguirnos como vanguardia en la defensa de nuestros valores”, subrayó Barnet en un artículo que publica el periódico Granma.

El escritor consideró que “no hacerlo sería correr el riesgo de caminar sobre escombros o hundirnos en el pantano de la dependencia colonial y la mediocridad”.

“Debemos indagar en la base de nuestra cultura y nuestras tradiciones, conocer y apreciar nuestros símbolos patrios, en toda su riqueza y diversidad, y no desdeñar la historia que nos ha dado el rostro que exhibimos al mundo”, recalcó el novelista.

“Defender lo nuestro no es anclarnos en un pasado vetusto, sino proyectarnos hacia la universalidad. Lo foráneo no es siempre lo moderno, a veces es sólo lo pasajero. Identificar lo moderno con el capitalismo consumista es un error de lesa cultura”, añadió.

En ese marco, dijo que en el panorama actual el deber de los intelectuales es “contribuir con energía -ese antídoto contra el inmovilismo y la burocracia- al establecimiento de las jerarquías y a la decantación del gusto estético”.

“Para ello hay que educar, educar y educar. Pero críticamente y con el fin de que los que reciben el mensaje lo compartan con la comunidad y con los proyectos creativos que ella genera”, sostuvo.

Comenta con tu Facebook

commentarios