San José, ene 30 (SF).- Costa Rica y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acordaron hoy fortalecer la cooperación mutua para impulsar la sostenibilidad fiscal y el desarrollo del país centroamericano.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, tras una reunión bilateral en Casa Presidencial, firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales, proponer cambios, reforzar programas y formular propuestas de políticas públicas para el país.

“El convenio de cooperación abarca varias áreas pero los temas más centrales en donde la CEPAL ofreció su colaboración es en el tema económico. Costa Rica tiene un tema muy importante que es la sostenibilidad fiscal, así como generar motores de crecimiento”, expresó en conferencia de prensa Bárcenas.

El mandatario Solís indicó que esta iniciativa es para “contar con acompañamiento técnico y asesoría”.

Costa Rica cerró el año 2014 con un déficit fiscal del 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior al registrado en el 2013, cuando fue del 5,4 %

La cifra del crecimiento económico del 2014 todavía no ha sido publicada pero el Banco Central prevé que será cercano al 3,5 % del PIB.

En el acuerdo ambas partes se comprometieron a incluir estrategias para la implementación, seguimiento y evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible, así como un análisis estructural de la economía nacional, sostenibilidad, finanzas públicas y prospectiva macroeconómica.

Otras áreas de cooperación incluidas comprenden el desarrollo la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y gestión integral de riesgo en el sector agropecuario, las cadenas de valor y estrategias de internacionalización empresarial.

Además, la CEPAL y Costa Rica colaborarán en la implementación de estrategias de impulso al desarrollo social, el combate a la pobreza y la desigualdad.

Bárcenas participó el miércoles y jueves en la III cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en Costa Rica, y en la que presentó un panorama de la economía de la región.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios