Agencias, ene 26 (SF).-Sobrevivientes de Auschwitz regresaron hoy al campo de concentración más mortífero de la maquinaria nazi, donde mañana se conmemorará el 70 aniversario de su liberación.

Las víctimas del nazismo emitieron un mensaje al mundo:  

que jamás vuelva a repetirse la barbarie de la que fueron testigos.

Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, ésa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie”, afirmaron los antiguos prisioneros que acudieron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para relatar su historia.

Por eso es importante nuestra presencia hoy aquí, para demostrar a quienes niegan el Holocausto que de verdad sí que sucedió, que nosotros fuimos testigos de ese horror y que no debe volverse a repetir”, destacó la judía estadunidense de origen polaco Celina Biniaz.

Ella llegó a Auschwitz junto con su familia, pero tuvo la suerte de ser rescatada por el empresario alemán Óscar Schlinder.

Celina fue la persona más joven (tenía entonces 13 años) de los mil 100 judíos, en su mayoría familias, que Schindler salvó de la muerte
Celina fue la persona más joven (tenía entonces 13 años) de los mil 100 judíos, en su mayoría familias, que Schindler salvó de la muerte

Como recordó hoy esta mujer de 84 años, Schindler tenía la idea de que había que salvar a las familias porque las familias eran el germen de las nuevas generaciones, el futuro.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, conmemoró hoy junto a supervivientes del Holocausto el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, un lugar que, dijo, sigue llenando de vergüenza a los alemanes: “no tenemos derecho a olvidar”, manifestó.

Lo que ocurrió en Auschwitz es algo que a los alemanes nos llena de vergüenza, fueron alemanes los que cometieron los crímenes que representaron una quiebra de la civilización”, dijo Merkel en un acto organizado en Berlín por el Comité Internacional de Auschwitz en la víspera de la ceremonia oficial, que se celebrará en Polonia.

Merkel fue precedida en el podio por dos supervivientes del Holocausto, Marian Turski y Eva Pusztai-Fahidi, que pronunciaron discursos basados en sus recuerdos personales y en el destino de sus familias, gran parte de las cuales murió en las cámaras de gas.

El acto tuvo un marco musical que recordó la paradoja señalada en su momento por Eli Wiesel, y recordada hoy por Merkel, de que durante el nacionalsocialismo había gente que en la noche gozaba con Bach y con Schiller y de día masacraba mujeres y niños.

JUDÍOS EUROPEOS PIDEN MÁS SEGURIDAD

Ante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto, el 27 de enero, el Congreso de los Judíos Europeos (CJE) instó hoy a mejorar la seguridad estatal y local de las comunidades judías en Europa.

“¡Dejad vivir a mi gente!”, es, en inglés (“Let my people live!”), el lema del IV Foro Internacional del Holocausto que se inauguró hoy en Praga con motivo de cumplirse mañana 70 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau y de los otros dos campos de concentración Auschwitz por la Cruz Roja.

Al recordar ese día del último año de la II Guerra Mundial, convertido en el día internacional en memoria de las víctimas del régimen de Adolf Hitler, el CJE resaltó los rebrotes de antisemitismo y las nuevas amenazas que sufren actualmente los judíos en el Viejo Continente.

Los judíos tienen mucho miedo, y están bajo presión económica y bajo las amenazas del islamismo radical”, advirtió en rueda de prensa Moshé Kantor, presidente del CJE, uno de los organizadores del foro.

Según un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés), en 2013 el 66 % de los judíos europeos dijeron percibir el antisemitismo como el principal problema en su vida diaria, y un tercio afirmó que consideraba seriamente emigrar de Europa por motivos de seguridad.

El foro se clausura mañana con un acto simbólico en el campo de concentración de Terezin (en checo), conocido también como Theresienstadt.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios