PORTADA EL ORBE AMERICA Volcán salvadoreño Chaparrastique lanza pequeña explosión de ceniza sin daños

Volcán salvadoreño Chaparrastique lanza pequeña explosión de ceniza sin daños

528
0

San Salvador, 26 ene.- El volcán Chaparrastique, situado en la región oriental de El Salvador, lanzó hoy una “pequeña explosión” de ceniza que no tuvo consecuencias, informó una fuente oficial.

A las 06.43 hora local (12.43 GMT) se registró la “pequeña explosión” de ceniza, que generó una “columna de aproximadamente 300 metros que se elevó sobre el cráter”, pero a los “pocos minutos” se disipó, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un informe.

“Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron la emisión de la columna de ceniza y no hay evidencia que esta estuviera a alta temperatura según el registro de la cámara infrarroja”, añadió.

Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales por la explosión.

Sólo han reportado “la caída milimétrica de ceniza en la zona de Piedra Azul ubicada al suroeste del cráter” del volcán.

La explosión de este lunes “tiene similares características a las observadas durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2014”, que tampoco causaron daños, precisó el MARN.

El Chaparrastique, localizado cerca de la ciudad de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de San Salvador, tuvo una fuerte erupción el 29 de diciembre de 2013 y otra de menor magnitud el 12 de febrero pasado, en ambos casos sin causar víctimas ni daños.

Desde entonces, las vibraciones y exhalaciones de gases y cenizas del volcán han presentado fluctuaciones, por lo que las autoridades salvadoreñas mantienen desde diciembre del año pasado una alerta naranja o de alto riesgo en la zona.

Comenta con tu Facebook

commentarios