PORTADA EL ORBE AMERICA Martinelli niega que ordenara cometer “delito alguno” y quiere “justicia”

Martinelli niega que ordenara cometer “delito alguno” y quiere “justicia”

275
0

Panamá, 26 ene.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), en el ojo del huracán por una avalancha de denuncias de supuesta corrupción durante su mandato, negó hoy que haya ordenado “cometer delito alguno”, y dijo que quiere que prevalezca la “justicia” sobre las “falsas acusaciones” de las que dice ser objeto.

“Ni yo ni Adolfo de Obarrio hemos dado órdenes ni directa ni indirectamenta a nadie para cometer delito alguno”, publicó Martinelli este lunes en su cuenta en Twitter.

Dos exdirectores del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN) que están detenidos e investigados por corrupción han involucrado a Martinelli, según han publicado medios locales en base a filtraciones de los interrogatorios en la Fiscalía anticorrupción.

Uno de ellos es Rafael Guardia, quien admitió el pasado viernes ante la Fiscalía su “culpabilidad” en los casos de peculado y corrupción por los que es investigado, reveló entonces a los periodistas su abogado defensor, Víctor Orobio.

Guardia, en prisión desde noviembre pasado, vinculó directamente a Martinelli, a un hermano de éste, Mario Martinelli, y a quien fuera secretario del expresidente, Adolfo De Obarrio, según han publicado medios locales citando supuestas filtraciones de las declaraciones del acusado ante la Fiscalía Primera Anticorrupción.

El exmandatario publicó este lunes en Twitter que “todas las operaciones” de sus “empresas están registradas y auditadas”, y tildó de “infamia querer involucrarlas” para hacerle “un daño político”.

“No tengo nada que esconder. Aquí está la totalidad de las declaraciones de Rafael Guardia. Juzgue ud. mismo”, escribió Martinelli en otro mensaje en Twitter y colgó un enlace a su página de Facebook, donde aparecen copias de las supuestas declaraciones del exdirector del PAN.

El abogado Orobio dijo el viernes pasado, sin dar nombres, que su defendido reveló al menos una docena de supuestos implicados en casos de sobrecostes de contratos de compra del PAN.

Guardia acudió este lunes nuevamente a la Fiscalía Anticorrupción para una nueva declaración indagatoria.

El exdirector del PAN “está señalando las fuentes de esas pruebas” que está aportando a la Fiscalía, que “tendrá que verificarlas (…) luego vendrán los careos (…) tanto él como las personas que él está mencionando tienen el derecho de defenderse”, afirmó hoy Orobio.

“Todas las falsas acusaciones hechas por coerciones políticas y prebendas en el caso del PAN deberán ser probadas porque yo quiero justicia”, escribió el exgobernante y líder del partido opositor Cambio Democrático (CD) en su cuenta en Twitter.

En diciembre pasado el otro antiguo director del PAN detenido, Giacomo Tamburrelli, mencionó a Martinelli y a De Obarrio en sus declaraciones en el marco de la investigación de supuestas irregularidades en un contrato por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.

La semana pasada Martinelli aseveró que Tamburrelli “fue amenazado” por personal de la Fiscalía anticorrupción para que lo involucrara en el caso.

Martinelli, un magnate de supermercados con intereses en muchos otros sectores económicos, ha sostenido que por ser opositor es víctima de una “persecución política” por parte del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, un antiguo aliado electoral y quien fue su vicepresidente.

“La persecución política en mi contra ha llevado a los Varela ha amañar procesos, accionar testimonios falsos e incumplir el debido proceso”, sostuvo este lunes en otro mensaje en Twitter.

Sectores políticos también han pedido que Martinelli sea investigado por las escuchas telefónicas ilegales ejecutadas durante su mandato por el Consejo Nacional de Seguridad, un caso que es investigado por la Fiscalía Auxiliar y por el que están detenidos en prisión dos antiguos directores de ese organismo.

Por el caso de las escuchas ilegales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido al menos una denuncia contra Martinelli para que sea investigado, mientras algunos políticos locales han emplazado al máximo tribunal del país a que actúe contra el exmandatario.

“Yo espero que la justicia haga su trabajo y no se deje presionar (la) CSJ por quienes desean linchamientos mediáticos. La justicia debe prevalecer”, expresó este lunes Martinelli en otro mensaje en Twitter.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios