Santo Domingo, 26 ene.- El embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas, favoreció que, “en un plazo breve”, se firme un tratado de libre comercio (TLC) entre su nación y la República Dominicana, que permita a los empresarios de ambas naciones hacer negocios en mejores condiciones que las actuales.

“Hoy República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe, el cuarto destino de las inversiones mexicanas en toda América Latina, algo que es realmente muy importante”, sostuvo el diplomático durante una ceremonia en la que fue reconocido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), órgano que difundió la noticia sobre la solicitud del mexicano.

El comercio entre México y República Dominicana supera los 1000 millones de dólares, con una balanza comercial favorable para el primero, según dijo en la nota el encargado del área de cooperación y asuntos económicos y comerciales de la embajada de México en el país, Salvador Martínez.

Martínez sostuvo que aunque actualmente la balanza comercial es favorable para México y deficitaria para la República Dominicana, espera que la situación cambie con la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Explicó que México vende aceites, productos derivados del petróleo y otras materias primas, mientras la exportación de República Dominicana a ese país es más amplia, ya que abarca manufacturas plásticas, material quirúrgico médico, interruptores eléctricos, material de instalación eléctrica, o sea, mayormente productos plásticos, entre otros.

“Un tratado de libre comercio facilita el intercambio comercial porque lo que hace es dar preferencia, es reducir aranceles y eso hace más competitivo el comercio entre dos países”, indicó.

“Lo del TLC está en el tintero, el nuevo embajador tendrá que impulsar estas iniciativas con el compromiso que las concretemos; espero que no pasen diez años para lograr estos acuerdos, creo que hay interés de ambas partes y estoy seguro que eso le va a dar un mayor impulso a la relación de ambos países”, agregó.

A su turno, el presidente del Indotel, Gedeón Santos, destacó el interés del gobierno en atraer inversión extranjera, a fin de que éstas permitan mantener el nivel de crecimiento del país.

Santos entregó una placa de reconocimiento al embajador Piña Rojas en la que destaca la contribución del diplomático al fortalecimiento de los lazos de amistad entre México y la República Dominicana, resaltándose sus iniciativas para propiciar una mayor inversión mexicana en el país.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios