Nueva York, EE.UU., ene25.— La agencia calificadora Moody’s afirmó que los recientes anuncios de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones son positivos para la calidad crediticia cubana, que de hecho es mejor que la de Venezuela.

Según un informe de Moody’s difundido ayer, los anuncios hechos en diciembre pasado por Washington y La Habana generarán un “positivo efecto en la actividad económica (de la isla) en los próximos 1 y 2 años” y representarán una “nueva vida” para la economía cubana.

Según el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Jaime Reusche, este empuje puede llegar a compensar “la potencial reducción” en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela por la crisis que atraviesa ese país sudamericano.

La Casa Blanca anunció el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y anunció gestiones para que el Congreso levante el embargo económico que desde hace décadas sufre la isla.

Los anuncios hechos (…) por Washington y La Habana generarán un “positivo efecto en la actividad económica (de la isla) en los próximos 1 y 2 años” y representarán una “nueva vida” para la economía cubana.

Moody’s otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2, con perspectiva estable. La categoría de Caa2 está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.

El pasado 13 de enero, Moody’s rebajó la calidad crediticia de los bonos venezolanos desde Caa1 a Caa3, y el grado que tiene Cuba está justo enmedio. Un grado inferior a Caa3, el nivel Ca, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos.

En su análisis, Moody’s recuerda que la actividad económica cubana creció 2.7% en 2013 y calcula que el año pasado lo habrá cerrado con un aumento de 0.8%, entre otras razones por la reducción en el ritmo de las reformas en la isla.

Esta reducción también se vio afectada, según el análisis, por los efectos de la crisis que atraviesa Venezuela motivada por la drástica caída en el precio del crudo.

Cuba depende de Venezuela para la mayoría de sus importaciones de petróleo. Según el informe de Moody’s, el país sudamericano redujo hasta 70 mil barriles diarios a fines de 2014 las entregas que hace a Cuba, mientras que un año antes estaban en 100 mil barriles.

Pero el levantamiento de las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba puede representar beneficios para la industria turística de la isla, aunque será necesaria una “significante inversión” para mejorar la infraestructura.

Fuente: EFE

Comenta con tu Facebook

commentarios