Quito, ene 11 (SF).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la ciudadanía ecuatoriana el 12 de diciembre tras haberla solicitado, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, quien agregó que está buscando con el Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado por años en la embajada en Londres.

Reino Unido había anunciado más temprano que rechazó un pedido de Ecuador para que se le concediera a Assange un estatus diplomático.

Julian Assange ha estado sin salir de la embajada ecuatoriana en Londres durante más de cinco años, luego de que se le concedió el asilo para evitar una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó el pedido de ciudadanía de Assange en una rueda de prensa en Quito, en la que dijo que teme por amenazas de otros países a la vida del fundador del sitio de filtraciones.

En el Registro Civil de Ecuador, Assange aparece ahora como ecuatoriano y cuenta con un número de documento de identidad mientras que en el Servicio de Rentas Internas reporta que no tiene obligaciones tributarias pendientes.

Assange se asiló en la misión diplomática ecuatoriana en junio del 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales que él insistentemente ha negado.

En noviembre la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra pero Assange no puede abandonar la sede diplomática debido a que las autoridades británicas mantienen sobre él una orden de captura por saltarse una fianza en el 2012.

Assange es un experto australiano en informática que con frecuencia hace revelaciones sobre asuntos de política interna y externa de varios países, especialmente de Estados Unidos, lo que motivó que la sede diplomática ecuatoriana le cortara el servicio de internet el año pasado para evitar las consecuencias de tales acciones.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios