Washington, ene 10 (SF).- El Gobierno estadounidense presentó este miércoles un nuevo sistema de advertencia a los viajeros en el que clasifica al resto de países según su nivel de peligrosidad, para asesorar a los turistas que piensen viajar al exterior.

El ranking de Recomendaciones de Viaje del Departamento de Estado pone una nota, de 1 a 4, según las condiciones de cada país, con una revisión permanente, para proveer a los viajeros de “información clara y confiable”.

Si bien ningún país de América Latina alcanzó el nivel 4, llamado “No viajar” (en el que están destinos como Siria, Corea del Norte o Somalia), son seis los países que están en la categoría 3.

Esta tercera escala, llamada “Reconsiderar viaje”, detalla: “Evitar viaje debido a serios riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado provee recomendaciones adicionales para viajeros en estas áreas”.

“Reconsidera el viaje debido a ataques a la salud dirigidos a empleados de la embajada estadounidense en La Habana”.

Las autoridades destacan los síntomas sufridos por los funcionarios y la falta de precisiones sobre el origen de estos presuntos ataques, por lo que advierte que los ciudadanos estadounidenses “pueden estar en riesgo”.

Por ello, sugiere evitar el Hotel Nacional y el Hotel Capri, y ofrece una lista de lugares para buscar asistencia médica.

El Salvador

“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.

Las autoridades señalan que crímenes como los homicidios, las violaciones y los robos armados son comunes, así como la actividad de pandillas, ante un escaso control policial.

Como recomendación, sugieren no vestir relojes o joyas de lujo y contratar guías certificados con el gobierno local.

Guatemala

“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.

El Departamento de Estado también advierte por crímenes violentos, tales como violaciones, secuestros y homicidios. “La policía puede escasear en recursos para responder efectivamente a estos serios incidentes criminales”.

Entre las sugerencias, recomienda buscar hoteles con un estacionamiento seguro y personal permanente, así como evitar caminar y manejar de noche.

Haití

“Reconsiderar el viaje debido al crimen y disturbios civiles”.

Los funcionarios indican que es común el crimen violento, como el robo, así como las protestas con quema de neumáticos y el bloqueo de rutas. Además, explican que el Gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos en ciertas áreas del país, e incluso el personal diplomático tiene restringido su acceso en ciertas áreas de la capital, o el uso del transporte público.

Se sugiere evitar las protestas y coordinar con anticipación el transporte entre el aeropuerto y el hotel

Honduras

“Reconsiderar el viaje debido al crimen”.

En el caso de Honduras, el Gobierno recomienda específicamente evitar el departamento de Gracias a Dios. Entre los crímenes más comunes menciona el homicidio, el robo armado y el tráfico de drogas y personas.

Se recomienda no transitar de noche y ser especialmente cuidadosos en los cajeros automáticos.

Venezuela

“Reconsiderar el viaje debido al crimen, disturbios civiles, pobre infraestructura sanitaria y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos estadounidenses”.

Las advertencias destacan que no es recomendable viajar a algunos barrios de Caracas, transitar de noche por la capital y estar a 50 kilómetros o menos de la frontera con Colombia, debido a las altas tasas de crimen.

En categoría 4 Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

Para las naciones de la categoría 3, la de “reconsiderar el viaje”, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”.

En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para Venezuela hace una advertencia añadida: “Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.

En el nivel 2, “el de ejercer mayor precaución”, de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.

De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de “ataques terroristas”.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios