Copenhague, oct 9 (SF).- El economista estadounidense Richard Thaler ganó este lunes el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en la economía.

Thaler, de 72 años, ha mostrado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el prestigioso galardón.

El también profesor en la Universidad de Chicago “es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas”, señaló la Academia.

Esto “incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas”.

“En total, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones a nivel individual”, agregó el comunicado.

Como en otras categorías del galardón, recibirá un premio 9 millones de coronas suecas (unos 1.100.000 millones de dólares).

Thaler nació en East Orange, Nueva Jersey, en 1945. Recibió su primer diploma en economía en 1967 en la Universidad de Case Western Reserve, en Ohio, y se doctoró en 1974 por la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York.

Desde 1995 forma parte de la Escuela de Negocios Booth en la prestigiosa Universidad de Chicago, donde enseña ciencias de la conducta y ha sido distinguido como profesor.

Comenta con tu Facebook

commentarios