Santo Domingo, sep 27 (SF).- La noticia es fría, casi como cualquiera en los diarios, otra muerte en el Darío Contreras, el hospital traumatológico más concurrido del país.

Un nombre hace la diferencia, Rafy Sánchez; finalmente la sensibilidad que aún nos queda, nos obliga a detenernos en la noticia y permitirnos ese viaje a la juventud, a la infancia, tan ajada y mal usada; tan distante, como olvidados sus personajes.

Poco o nada entendíamos de política o las razones de aquellas interminables filas, eran los años de la rebeldía (cualquiera que fuere la causa), y los medios no eran menos que osados. Nos obligaban a concentrarnos cada día, cada semana para ver las propuestas que, de manera casi experimental, nos regalaban un mundo con la fantasía como su puerta y fuente.

“Máscara contra cabellera”, “Lo juro por mi mamá, doña Tatica”, “El Campeón de la boliiiiiiiiiiita del mundo”… todos conocíamos las frases pero las esperábamos como si tratara de la clave a pronunciar para salvar el mundo; ¡gritábamos!.

La Lucha Libre por Televisión fue el primer acercamiento que tuvo toda una generación a un espectáculo de gran envergadura. Uno tras otro, sus personajes creaban adeptos, también adversarios; los “haters” aun no nacían.

Siento que hablo por los que nos mantuvimos al margen de su vida fuera del gran héroe de multitudes; lo que hizo o dejó de hacer, a no ser del personaje en el escenario, nos fue totalmente ajeno; hablo de la inocencia que nos llevaba a la pantalla, al igual que al Parque Eugenio María de Hostos, cada semana.

Relámpago Hernández, El Puma, Rafy Sánchez, esos de la cuadra “ruda” y “técnica”, los mismos que nos entretenían con tanta gracia en “La Lucha Libre”, esa voz que nos anunciaba que era “el deporte que conmovía grandes masas”, sus partidas han sensibilizado a más de uno. Solo me pregunto cuántos personajes olvidados más quedan por morir, hasta que no quede ni atisbo de creatividad, de recuerdo a sus aportes o de humanidad en los simples mortales.

Rafael Sánchez Frías (“Rafy Sánchez”) habría muerto luego de ser ingresado anoche con una lesión en una rodilla mientras aguardaba por una intervención. Aseguran que la causa de muerte fue un paro respiratorio.

Comenta con tu Facebook

commentarios