Washington, sep 24 (SF).- El presidente Donald Trump ha anunciado este domingo el reemplazo de su controvertido veto migratorio. La nueva versión, más ampliada, abarca 8 países, entre los que se incluyen ahora Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Las nuevas restricciones de viaje también se aplican a 5 de los 6 países que figuraban en la prohibición anterior: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las mismas están dirigidas contra los países señalados por el Departamento de Seguridad Nacional como los que rechazan compartir información con EE.UU. o que no han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Las tres señales de que Irma también causó estragos en la política exterior de Trump
Mientras tanto, han sido levantadas las restricciones de ingreso a la nación africana de Sudán, que se encontraba en la versión anterior del veto. Los funcionarios estadounidenses explicaron que ese país estaba cooperando en el monitoreo de seguridad y el intercambio de información con el gobierno de EE.UU.

Las nuevas restricciones, que van desde una prohibición total hasta restricciones más focalizadas, entrarán en vigor a partir del 18 de octubre. Por ejemplo, en caso de Venezuela las restricciones solo se aplicarán a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familias. Al mismo tiempo, a los ciudadanos de Corea del Norte y Siria les concierne la prohibición total de viaje.

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que las visas válidas no serán revocadas.

Trump explica las nuevas restricciones

“Hacer de EE.UU. un lugar seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a aquellos a quienes no podamos investigar con seguridad”, explicó Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Horas antes, al hablar con periodistas sobre las prohibiciones de viajes, Trump afirmó que “cuanto más duras, mejor”.

La semana pasada, el líder estadounidense instó a una prohibición “más dura” de viajes al país tras una explosión en el metro de Londres. Reaccionando ante esos sucesos, Trump tuiteó que “la prohibición de viajes a EE.UU. debería ser mucho más grande, más dura y más concreta, ¡pero estúpidamente, eso no sería políticamente correcto!”

Comenta con tu Facebook

commentarios