Santiago de Chile, ago 22 (SF).- El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó hoy la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechazó dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, informaron fuentes oficiales.

Tras la sentencia, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se visó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. En contra del proyecto votaron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El Constitucional adoptó esta decisión después de realizar dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, quienes abogaron a favor o en contra de este proyecto de ley.

La despenalización del aborto en tres circunstancias específicas es una de las promesas insignes de la presidenta Michelle Bachelet, y uno de los ejes principales de su Gobierno.

Según cifras oficiales, se registraron en Chile 322,814 interrupciones del embarazo en los últimos diez años, lo que fue un argumento más del Gobierno para rebatir los intentos de la oposición de frenar esta ley.

En términos de persecución por el delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explicó en los alegatos que las mujeres procesadas por abortar y abortar “sin consentimiento” fueron 378 en la década pasada.

 

Comenta con tu Facebook

commentarios