PORTADA DEL PATIO Salud Pública cita requisitos para reabrir clínica de estética CIPLA

Salud Pública cita requisitos para reabrir clínica de estética CIPLA

El centro está  ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater

58
0
Santo Domingo, jul 16 (SF).- El Ministerio de Salud  recomendó al Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) corregir algunas áreas para poder restablecer sus servicios, luego de que fuera cerrada temporalmente el pasado 8 de julio. El centro está  ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater.

Entre las  áreas que debe mejorar, como requerimiento para rehabilitarle los servicios de cirugía y otros procedimientos invasivos,  están la readecuación de esterilización, delimitar espacios para recibir pacientes, implementar la dinámica de lavado de manos, preparación y esterilización del instrumental quirúrgico, asignación de quirófano para la intervención de pacientes con heridas potencialmente infectadas y readecuación de espacios de  quirófano conforme a los estándares de habilitación.

El Viceministerio de Garantía de la Calidad explicó, en un comunicado, el interés  de Salud Pública es llevar confianza y garantía a los usuarios de cualquier servicio de salud, por lo que una vez cerrado un establecimiento, se procede a señalarle las áreas que necesitan ser mejoradas y se les da seguimiento, a fin de verificar que se pongan a tono con las normas establecidas y poder rehabilitarle los servicios suspendidos.

“La puesta en ejecución inmediata de este Plan de Mejora entregado a la dirección del CIPLA conlleva un proceso que incluye hacer la re-evaluación y verificación de las áreas envueltas, a cargo de la Dirección de Habilitación y Certificación con vista a rehabilitarle los servicios suspendidos”, explica en un documento de prensa.

Asimismo, incluye la elaboración e implementación de procedimientos para el manejo de residuos biológicos y objetos contaminados potencialmente infecciosos, así como la erradicación del usos de productos compartidos con alto riesgo de contaminación, como soluciones 9%, jaleas y pomadas, entre otros.

“Se trata de medidas que están asentadas en los protocolos y guías vigentes establecidos por el Ministerio en aplicación de su rol de rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud; y que han sido elaborados con la colaboración de las sociedades médicas especializadas”. Entre las medidas citó la guía de cirugías seguras y el protocolo para la esterilización del instrumental quirúrgico.

El Ministerio de Salud aclaró que el  CIPLA fue autorizado a cumplir compromisos de consultas clínicas a pacientes recién operadas que previamente habían reservado fecha, hasta el lunes 10 de julio, pero sin hacer intervenciones quirúrgicas ni ningún otro procedimiento invasivo.

Aseguró que cuando se efectuó el cierre, la clínica tenía sólo tres pacientes ingresadas pendientes de alta médica; y explicó que a partir del pasado lunes 10 de julio no quedaban pacientes ni el centro podía ofrecer más consultas, hasta tanto el Ministerio de Salud compruebe que se han cumplido todos los requerimientos listados en el Plan y le sea  restablecida la habilitación.

Comenta con tu Facebook

commentarios