Santo Domingo, jul 10 (SF).- Desde la pasada semana se han estado difundiendo fotos y videos en las redes sociales que han generado alarma en distintos sectores sociales y políticos, pues se trata de la supuesta entrada masiva de haitianos ilegales y talando árboles de forma indiscriminada.

El pasado jueves, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se observa una hilera de personas que muchos han identificado como haitianos que supuestamente tratan de entrar al país de manera ilegal. “Si esto no es una invasión haitiana, entonces a la Dirección General de Migración que explique…hay que tomar medidas”, dice Martínez en un escrito que publicó junto al video.

Ilegales no podrán realizar comercio  en Santiago
La alcaldía de Santiago emitió una declaración para recordar que está prohibido que extranjeros en estado migratorio ilegal realicen actividades comerciales informales en esa provincia.

“Está prohibido realizar todo tipo de actividad comercial dentro de los límites del municipio de Santiago, a extranjeros que no posean la debida documentación que demuestre que están en condición de residentes legales, de conformidad con los requisitos exigidos en las leyes migratorias de República Dominicana”, expone el primer artículo de la resolución, emitida el 15 de noviembre del pasado año.

El Ministerio de Defensa había convocado para hoy una rueda de prensa en la que hablaría del tema, pero ayer el departamento de Comunicaciones de la cartera informó de la suspensión.

Por su parte los operativos realizados por la Dirección de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, para devolver a su país a los haitianos ilegales, al parecer han resultado poco efectivos debido a que la presencia de estos es cada vez mayor en el país.

El CESFRONT informó de que en los primeros seis meses de este año más de 46 mil ciudadanos haitianos fueron apresados y devueltos a su país, tras ser entregados a las autoridades de Migración, que ejecutó su repatriación. Los meses de enero, abril, mayo y junio fueron fechas cuando se registraron las cantidades más significativas de apresamientos y deportaciones de haitianos, un informe de ese ente migratrorio.

En enero fueron apresados 4,272 haitianos, mientras que en junio, el número de apresados se incrementó en 4,635. Asimismo, señala que en abril fueron arrestados 4,200. En mayo, la cantidad de detenidos y devueltos alcanzó los 3,106 ilegales que había penetrado clandestinamente a territorio nacional.

El promedio, diario de haitianos apresados y devueltos, a su país, por carecer de documentación necesaria para ingresar a la República Dominicana, como lo establecen las leyes de migración, de acuerdo con los mismos datos ofrecidos por el (CESFRONT), rondan entre los 350 y 400 haitianos.

Comenta con tu Facebook

commentarios