Agencias, jul 5 (SF).- La NASA ha dado a conocer el proyecto Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en ingles) que se pondrá a prueba en un sistema de asteroide llamado Didymos, que se aproximará a la Tierra en 2022.

El esfuerzo conjunto entre la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins en Maryland, está dirigido a los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse, lo que podría tener graves consecuencias para la Tierra si la impactan.

“DART sería la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético -golpear el asteroide para cambiar su órbita- para defenderse de un potencial futuro impacto de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA en Washington, en la conferencia de prensa.

“Este paso de aprobación lleva al proyecto hacia una prueba histórica con un pequeño asteroide no amenazante”.

Didymos -palabra griega para “gemelo”- es un sistema de asteroide binario, formado por un asteroide, Didymos A, y uno más pequeño, Didymos B, que orbita su vecino más grande.

En octubre de 2022, cuando Didymos se aproxime a la Tierra, la NASA lanzará una nave espacial del tamaño de un refrigerador hacia los asteroides, dirigida a Didymos B, según el comunicado. Cuando la nave espacial DART y el asteroide colisionen, la nave viajará a una asombrosa velocidad de 3,7 millas por segundo.

El anuncio, realizado el pasado viernes, coincidió con el Día Internacional de los Asteroides, que conmemoró el mayor impacto de un asteroide registrado en la historia de la Tierra, cuando en 1908 un meteorito impactó cerca del río Podkamennaya Tunguska, en un bosque remoto de Rusia, derribando árboles y sacudiendo personas en un pueblo a casi 65 kilómetros de distancia.

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios