Bogotá, jul 3 (SF).- El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, fue hospitalizado este domingo en la clínica corporativa de Villavicencio por un derrame cerebral.

La institución anunció que el guerrillero ingresó a las 8 de la mañana “por un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular”.

El cuerpo médico detalló que la evolución de Timochenko ha sido satisfactoria en un 90%. “El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico”, detallaron las autoridades de la clínica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, divulgaron un comunicado en el que aseguran que el estado de salud de su “máximo dirigente, Timoleón Jiménez (su nombre de guerra junto al de “Timochenko”), es estable”.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador, Londoño había dicho que su estado de salud iba “bien”, aunque “con la maquinaria un poco desgastada”, que “se resiente a veces” en medio de los avatares de la implementación del acuerdo paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Timochenko” sufrió un infarto en febrero de 2015 mientras aún estaban en marcha las negociaciones en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Según revelaron las FARC en marzo pasado, en esa ocasión el líder guerrillero incluso tuvo que ser reanimado en un hospital de La Habana.

Unos 7.000 guerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC completaron esta semana su proceso de desarme en Colombia, en cumplimiento del acuerdo de paz que las partes sellaron en noviembre pasado.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios