Santo Domingo, jun 29 (SF).- Con 184 inscripciones cerraron este miércoles las candidaturas, para ocupar las 14 vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, en atención a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura.

La cantidad de aspirantes a las Altas Cortes aumentó en más de un 70% con relación a la semana pasada, cuando solo 51 profesionales del derecho habían depositado los documentos requeridos en la secretaría del Consejo.

De las cuatro posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres corresponden a la carrera judicial, lo que implica que todos los abogados postulantes fuera de la carrera, no importa la cantidad, solo tienen opción a aspirar a un cargo en ese ente judicial. A los tres restantes solo pueden aspirar los jueces de carrera.

A partir del cierre de las inscripciones, los ciudadanos tienen un plazo de tres días para presentar objeción de cualquiera de los candidatos, lo cual pueden hacer por escrito y depositarlo en la secretaria del consejo. Tras cumplir esta fase, la próxima sesión del CNM, que encabeza Danilo Medina, será efectuada el próximo martes 4 de julio. En esa ocasión serán evaluadas las candidaturas, y hará la preselección que manda el artículo 25 del reglamento.

Entre los inscritos figuran el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa; el actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo; el procurador adjunto,Víctor Robustiano Peña, y John Guiliani, actual juez del Tribunal Superior Electoral.

De los 184 aspirantes, 53 se postularon sólo para la SCJ; 37 para el TSE y el resto dijo que lo hacía para ambos organismos. La mayoría se postuló por sí mismo; 19 por el CONEP; 11 por Fundación Cruz Jiminián y el resto por entidades como Coalición Justicia Democrática y Fundación Justicia y Transparencia.

Comenta con tu Facebook

commentarios