Santo Domingo, jun 28 (SF).- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró este martes que ni el proceso de remodelación en el que se encuentra la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ni la falta de personal o insumos, fueron las causas de las muertes de 14 recién nacidos durante el fin de semana.

Rodríguez Monegro aclaró que esas muertes se debieron a situaciones mórbidas extremas de los pacientes.

“Eran niños con prematuridad importante, bajo peso y, además, malformaciones congénitas. Hay casos como de malformaciones cardíacas, neurológicas, problemas de distrés respiratorio, sepsis neonatal grave, producto de embarazos con complicaciones”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en la sede del SNS.

Asimismo, dijo que las defunciones no tienen que ver con falta de equipos, insumos médicos ni de personal, ya que el hospital cuenta con los recursos necesarios en ese sentido. Dijo que el centro cuenta con 90 incubadoras y que la ocupación promedio es de 80.

Asimismo explicó que el centro cuenta con 49 perinatólogos, además de 15 pasantes de primer año, 15 de segundo año y 15 de tercer año.

A raíz de la situación, Rodríguez Monegro anunció que será designado en cada maternidad un supervisor residente que será un ginecostetra con experiencia, que estará asistiendo a los médicos en cada caso que se presente.

Dijo que se están intensificando los trabajos para terminar la remodelación del centro de salud y aseguró que en las últimas cuatro semanas el país ha registrado una disminución en los índices de mortalidad neonatal, empero, la prematuridad ha aumentado.

Rodríguez Monegro, quien habló junto a la directora de la Maternidad, Joselyn Sánchez, dijo que algunos médicos no están de acuerdo con la remodelación y tratan de boicotear, pero pidió su cooperación.

Comenta con tu Facebook

commentarios