Minnesota, jun 21 (SF).- A días de que fuera absuelto el oficial Jerónimo Yanez por dispararle cinco veces al afroamericano, de 32 años, Philando Castile las autoridades de Minnesota publicaron las imágenes del hecho captadas por el patrullero.

También se ve el estremecedor momento en que la hija de la pareja baja del auto, aturdida por lo ocurrido.

La decisión del caso provocó protestas y decenas de arrestos durante el fin de semana ya que la muerte de Philando Castile había elevado de nuevo el debate sobre el uso extralimitado de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos hacia los afroamericanos.

En julio de 2016, el oficial Jerónimo Yanez hizo detener a Philando Castile su automóvil por tener una luz de la parte trasera rota en el estado de Minnesota. Luego de pedirle la documentación, el oficial advirtió que el conductor afroamericano de 32 años estaba armado y le disparó provocándole la muerte.

“Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego”, avisó Castile segundos después de que comenzaron a hablar pacíficamente con el policía. “Está bien,” respondió Yanez, al mismo momento en que se ve que acerca su mano derecha a la funda de su propia arma.

El oficial le advirtió que no sacara el arma. “No la estoy sacando”, respondió el conductor.

“¡No la saque!”, replicó Yanez, a los gritos.
Segundos después, el policía sacó su arma y disparó cinco veces al conductor.

Tras las disparos la pareja de la víctima y madre de la menor que iba en el vehículo comenzó a trasmitir este video:

 

“Nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Tiene permiso de portación y estaba tratando de sacar su identificación del bolsillo. Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y estaba tratando de sacar su billetera. Pero el oficial le disparó en el brazo”, relató Lavish “Diamond” Reynolds, pareja de la víctima, en un video grabado con su celular, mientras Castile agonizaba a su lado.

El oficial también quedó absuelto de dos cargos criminales por poner en peligro a Reynolds y a la pequeña hija de cuatro años de la pareja.

Según una base de datos recopilada por el diario The Washington Post, Castile fue una de las 963 personas muertas en todo el país por disparos de la policía en 2016.

 

Please follow and like us:

Comenta con tu Facebook

commentarios